Josué Rodríguez
Acuña Coah. – Para el propietario de “Estética canina”, Heriberto Leal Carrasco, es creencia que por su pelaje los perros soportan el frío, pero aún los animales adaptados a la nieve necesitan abrigarse en sus graneros, por lo que exhortó a los dueños de mascotas a que los protejan de las bajas temperaturas que se presentarán durante enero y febrero, para evitar enfermedades y otras afectaciones.
“Por lo general, podemos decir que prácticamente cualquier perro aguanta bien hasta los 7 grados Celsius; no obstante, las razas más grandes y medianas pueden aguantar hasta los 4 grados de temperatura, pero esto ya resulta peligroso para la gran mayoría de perros”.
Los perros disfrutan de paseos y tiempo al aire libre, pero en climas extremadamente fríos es esencial limitar su exposición, refirió el especialista, por lo que recomendó optar por salidas cortas y buscar momentos del día con temperaturas más suaves.
“Hay que recordar que las almohadillas de sus patas pueden ser sensibles al frío, ¡así que hay que protégelas con botines especiales!, pero además es válido en esta temporada ponerles un suéter, pero hay que cambiarlo periódicamente para que no acumule suciedad y se enrede su pelaje”.
Paralelamente, a los perros hay que bañarlos en casa, pero secarlos muy bien y en temporada de frio, hay que enriquecer su dieta con un poco mas de grasa cruda, por ejemplo, caldo o pollo en sus croquetas, con el fin de reforzar sus defensas.
Leal Carrasco, recomendó a los dueños de perros, que si no tienen el tiempo para realizar estos cuidados en esta temporada de frio, se apoyen con los servicios de un especialista.