Por: Karina Barraza y Karen Silva
Mientras que el Gobierno de Sonora documentó 189 hallazgos de cuerpos o restos en fosas clandestinas en todo el 2022 y la Comisión de Búsqueda de Personas registró 30 en todo el estado, tan sólo cuatro de los 26 colectivos de Sonora pudieron encontrar, con recursos propios y sin tener cobertura en toda la entidad, un total de 103 hallazgos en el mismo periodo de tiempo, mismos que fueron analizados y registrados en el sitio “Aquí Están”.
Los datos de hallazgos de cuerpos o restos de personas por parte del gobierno de Sonora y también de las autoridades federales, no coinciden con lo que documentan los colectivos de familias de personas desaparecidas.
“No registran que lo halló un colectivo o a veces dicen: los colectivos del estado, pero no dicen qué colectivo trabaja. Ocultan (información) porque para ellos las cifras son dolorosas, quieren minimizar todo porque saben que el estado está rebasado”, asegura Cecilia Flores Armenta, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Debido a que el Estado no hace públicas las estadísticas de hallazgos de fosas clandestinas, para este trabajo los datos fueron obtenidos vía la Plataforma Nacional de Transparencia.
El cruce de datos oficiales y el análisis de una muestra hecha con base en información proporcionada por organizaciones civiles, para el sitio “Aquí Están”, permitió corroborar la discrepancia de las cifras.
“Aquí Están” es una herramienta creada por periodistas del Border Hub que, a través de los registros de hallazgos de 2022 de cuatro colectivos seleccionados, logró crear la primera base de datos que homologa la información de los colectivos que trabajan en la región, misma que fue verificada y sistematizada para su publicación en el sitio.
Con estos datos se hizo un mapa para mostrar sus hallazgos y contrastarlos con la información de las autoridades.
Con el apoyo y datos de los propios colectivos, mismos que fueron corroborados, el sitio “Aquí Están” documentó 103 hallazgos, de estos, 65 se reportaron en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, cuatro de los municipios de mayor población de Sonora y con alta incidencia en el tema de desaparición de personas.
En estos cuatro municipios habita más de la mitad de la población de la entidad, 53.6 por ciento, según datos del Censo Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, son justamente Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Empalme, parte de los 10 municipios con más desapariciones durante 2022 en la entidad de un total de 72 ayuntamientos, pues estos concentraron el 37 por ciento de la totalidad de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, (Rnpdno) en México, con corte al 14 de julio de 2023.
Aunque siete de cada 10 hallazgos de estas cuatro zonas fueron en fosas clandestinas y expuestos, la base de datos revela un nuevo patrón, hay cuatro casos que se encontraron en agua y dos en hornos, esta última es una modalidad que han registrado en ciertas regiones de la entidad, de acuerdo a los colectivos participantes que fueron: Buscadoras por la Paz Sonora, Madres Buscadoras de Sonora, Guerreras Buscadoras de Guaymas-Empalme y Guerreras Buscadoras de Cajeme.
En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que cuenta con el presupuesto y la cobertura en toda la entidad, logró registrar apenas 86 hallazgos más que estos cuatro colectivos ciudadanos, es decir, un total de 189 hallazgos de restos y cuerpos en todo 2022, y de estos, 51 en fosas clandestinas.
Esta cifra también varía con los datos sistematizados para el sitio “Aquí Están”, y tan sólo en el análisis de hallazgos de cuatro colectivos y comparando los mismos municipios, se encontraron 38 fosas clandestinas-inhumaciones ilegales.
Las cifras a nivel federal también varían de los datos estatales y los recolectados por colectivos pues el mapa de hallazgos de fosas clandestinas que encabeza la Comisión Nacional de Búsqueda, con información proporcionada desde 2006 por las fiscalías generales de los estados y la Fiscalía General de la República (FGR), contabilizan 129 fosas clandestinas en Sonora de 2006 a 2018.
Y a partir del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023, Sonora registra únicamente 152 fosas clandestinas, cifra que coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.
En la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, suman 2 mil 710 fosas clandestinas en el país.
Sin embargo, estos datos también distan de los expuestos por el Estado y los colectivos.
De fosas clandestinas a calcinados
En municipios como Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Nogales, entre otros, en los últimos años, los colectivos han detectado nuevos “modus operandi” como el hallazgo de cuerpos o restos humanos calcinados a campo abierto, así como en “hornos crematorios”, hecho que preocupa a integrantes de colectivos ya que dificulta aún más la identificación de los restos.
“Los están quemando […] les echan llantas de automóvil y pues los entierran, pero ya calcinados. Nos afecta muchísimo porque si con los cuerpos que se encuentran se batalla, pues ahora con los calcinados es muchísimo más difícil para las pruebas de ADN”, dice Carlos Arenas Vásquez, integrante del colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales.
Dentro de los registros de los cuatro colectivos en colaboración con “Aquí Están”, existen 11 hallazgos en donde los restos humanos o cadáveres fueron calcinados, hecho que complica aún más la identificación de las personas al no contar con el equipo tecnológico necesario.
Desde febrero del año 2022 autoridades del gobierno federal aseguraron, en una rueda de prensa, que le brindarían a la Fiscalía nuevos equipos, pero hasta ahora no se concreta la adquisición.
“Tenemos más de dos años pidiéndole a la fiscalía y el gobierno nos dijo que supuestamente ya estaba la aprobación para este aparato científico, que ya se había aprobado, pero hasta la fecha no han llegado a laboratorio” explica Sinthya Gutiérrez Medina, representante del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas-Empalme.
De los 18 hallazgos en el municipio de Guaymas, hay cinco que se registraron en una de las zonas o regiones en donde constantemente encuentran cadáveres o restos: el Ejido San José de Guaymas, sector que para familiares es un cementerio clandestino.
Sin embargo, en los datos oficiales o base de datos emitidas por el Estado, no se detalla o menciona este sector. Tampoco han considerado alguna búsqueda masiva ni han canalizado mayor cantidad de recursos, a pesar de la experiencia e insistencia del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas-Empalme.
“De hecho en el 2020 empezamos a encontrar ahí, localizamos un hoyo con más 50 cuerpos calcinados y a 300 metros varias fosas. Es un punto crítico y lo hemos manejado con la comisión, creemos que hay más pero no tenemos la herramienta suficiente o maquinaria porque creemos que ahí hay más, es un cementerio clandestino” explica Sinthya.
También en esta zona, al ser costera, se han intensificado las búsquedas en el agua.
“El año pasado se localizaron por pescadores en el mar cinco tambos (con restos humanos) en los municipios de Guaymas, Empalme y parte del Valle, Playa del Sol. Los arrojaron con días de diferencia, seguidos”, relata Sinthya Gutiérrez Medina.
Comparativa de datos con la Comisión de Búsqueda de Personas
Los datos recabados a través del sitio ”Aquí Están”, así como los proporcionados por Seguridad Pública Estatal también difieren con los de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, pues, aunque en el año 2022 se hicieron cerca de 150 acompañamientos a colectivos a lo largo y ancho de la entidad, sólo documentaron 30 hallazgos según solicitud de información con folio: 261156423000058.
¿Cómo aplican el presupuesto?
De acuerdo con datos de acceso a la información pública, durante el año 2022, la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora contó con un presupuesto total aprobado de total de 18 millones 868 mil 175 pesos del cual ejercieron 14 millones 407 mil 624 pesos, así lo señala la solicitud folio: 33216372300005.
La Comisión asignó cerca del 53 por ciento de este monto a la primera etapa de construcción del Centro de Identificación Genética y Panteón Forense en el Estado de Sonora.
Del resto del recurso etiquetado, 47 por ciento, lo canalizó a la adquisición de equipamiento (dos drones y cámara especializada), sistema de dactiloscopia, campaña de publicidad en redes sociales y capacitación a 16 personas.
Sin embargo, aún con los recursos que ha obtenido desde su creación en 2019, colectivos critican las deficiencias de la comisión para ejercer en tiempo y forma sus recursos.
“Tuvimos una búsqueda el 21 de enero (2023) con nuestra compañera Nancy Arellano Rico y Andrea Ramírez donde la Fiscalía le pidió a la Comisión Estatal de Búsqueda que si podían hacer el acompañamiento y no lo hicieron porque no había recursos”, narró Xóchitl Liliana Aldama, integrante del Colectivo “Buscadoras Huatabampo Sonora”.
“Si nosotros tuviéramos los recursos que tiene la Comisión de Búsqueda, lo mínimo de lo que tiene, porque tiene millones, pero si nosotros tuviéramos recursos suficientes todos los días haríamos búsquedas y todos los días encontraríamos personas, pero lamentablemente no tenemos recursos, tenemos voluntad, pero no tenemos recursos. La Comisión tiene recursos, pero la voluntad de trabajar todos los días no la hay”, aseguró Ceci Patricia Flores Armenta, representante del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Javier Díaz Ballesteros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, aceptó que han tenido dificultades en la recepción y aplicación de los recursos federales que caen a las arcas estatales, pero que actualmente no tienen problemas en este sentido, tampoco para pagar la nómina a 21 colaboradores o que se vean afectadas las búsquedas y acompañamientos a colectivos.
“Los trámites son un poco burocráticos, pero el recurso cae, el recurso se radica, a los empleados se les paga, de hecho, yo llegué en un momento en el que estaban un poquito atorados. El trabajo sigue, no descansamos”, aseveró el comisionado de Búsqueda de Personas.
Desglose y análisis de datos obtenidos por el Gobierno del Estado
En el año 2022 se documentaron, de manera oficial, 189 hallazgos de personas fallecidas, inhumadas de manera ilegal en fosas clandestinas, expuestas en la vía pública, en campo abierto, calcinadas, entre otros, esto en 21 de los 72 municipios que comprende el estado de Sonora, de acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de transparencia 261156823000173 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, SSPS, datos que se negó a proporcionar la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, FGJE.
El 50 por ciento de hallazgos documentados por la Secretaría de Seguridad Pública fueron hechos gracias al reporte de alguno de los colectivos de búsqueda del Estado, integrados por familiares de personas catalogadas como desaparecidas.
Mientras que el 30 por ciento, que corresponde a 60, fueron mediante reportes a la línea de emergencias 911 interpuestos por la ciudadanía en general o también por integrantes de los propios colectivos; es decir, se estima que ocho de cada 10 hallazgos de cuerpos o restos humanos en el año 2022 fueron hechos por ciudadanos y familias de víctimas, no por un trabajo de investigación o búsqueda focalizada de desaparecidos por parte de las autoridades correspondientes.
En menos de un año, de septiembre de 2022 hasta junio de 2023, el número de colectivos en Sonora pasó de 14 a 26.
Sin embargo, las cifras reales y el trabajo hecho por las propias familias víctimas de desaparición forzada o por particulares, se han intentado minimizar por las autoridades, señalan representantes de colectivos de búsqueda.
“Si nosotros como familia no salimos a buscarlos, el gobierno no tiene, no sé si llamarle interés o falta de recursos o falta de personal, pero nosotros empezamos desde cero para empezar a buscar a nuestros familiares. A mí en lo personal nunca me han apoyado con ningún peso, ningún vale gasolina, con nada, yo salgo con mis propios recursos de mi propio trabajo, salgo a diario a buscar en vida, a buscar en campo”, comparte Florencia Zavala García, representante del Colectivo José Luis Zavala García.
“Exigir que las autoridades hagan su trabajo tal y como debe de ser, que nos respeten y respeten a nuestros desaparecidos. El gobernador (de Sonora) nos los dijo en esta reunión (8 de junio de 2022) que tuvimos con él, que está consciente de que nosotros hacemos también su trabajo y nosotros lo que venimos aquí es exigir ya que estamos haciendo ese trabajo también nos ayuden con los medios para poder lograr y llegar a hacer ese trabajo y poder encontrar a nuestros desaparecidos”, asegura Guadalupe Beltrán, integrante del colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales.