Se compromete a brindar oportunidades a la juventud con programas de apoyo a la
educación, deporte, cultura, emprendimientos
TORREÓN, COAH.- El candidato del Partido del Trabajo (PT) a gobernador de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo un diálogo con integrantes de la asociación civil Participación Ciudadana 29 (PC29), en el que expuso sus propuestas y respondió las preguntas de manera directa.
“La participación ciudadana critica se ha debilitado en los últimos años, quizá lo más grave del moreirato es haber domesticado a la sociedad coahuilense”, lamentó desde la Coparmex Laguna en Torreón, pero reconoció que pese al temor, la gente ya despertó y busca un cambio que beneficie al estado.
En ese sentido, “el Tigre” Ricardo Mejía destacó el trabajo histórico de la asociación PC29 para impulsar la participación de la ciudadanía en la vida pública y empoderar al sector civil en la toma de decisiones.
El diálogo estuvo moderado por Patricia Tobías, presidenta de PC29, y contó con la intervención de más de diez ciudadanas y ciudadanos, quienes externaron sus preocupaciones sobre temas de la megadeuda, seguridad, educación, agua, medioambiente, entre otras.
Mejía Berdeja explicó que los delitos que generaron la megadeuda de Coahuila no prescriben, ya que son de tracto sucesivo, por lo que su propuesta de llevar a juicio a exgobernadores es totalmente factible y solo hace falta voluntad política y buena litigación.
Ante preguntas ciudadanas, aclaró que además de hacer justicia, va a resarcir el daño causado por los políticos corruptos a las finanzas públicas y al patrimonio de todos los coahuilenses, creando una Comisión de Investigación y Persecución, una Comisión Ciudadana de Contraloría y Rendición de Cuentas, así como una verdadera Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo el candidato del Partido del Trabajo respondió las dudas de los integrantes de PC29 en torno a temas de seguridad, ya que uno de sus temores es que el cambio de administración provoque un alza en los delitos de alto impacto.
Ante esto, “el Tigre” aseguró que blindará la entidad para que los homicidios dolosos no repunten, pero también creará una nueva policía estatal que responda a protocolos de derechos humanos, inteligencia e investigación científica, ya que los cuerpos policiacos, Fuerza Coahuila, Gates, PEC, PCC y PAR, cuentan con un historial de abusos, extorsión y trasiego de migrantes y drogas.
En cuanto a medio ambiente, indicó que su gobierno defenderá el agua de Coahuila para el consumo humano y uso agrícola, creando un nuevo organismo de aguas, evitando el acaparamiento del líquido vital y sobreexplotación de los acuíferos.
En el diálogo, Ricardo Mejía Berdeja estuvo acompañado de la candidata a diputada local en el distrito 09, Miroslava Sánchez, y el diputado federal Benjamín Robles, comisionado nacional del PT en Coahuila.
ESPÍRITU ADOLESCENTE PARA TRANSFORMAR COAHUILA
Posteriormente, Ricardo “el Tigre” Mejía sostuvo un diálogo con jóvenes, quienes le expusieron sus inquietudes en temas de salud mental, violencia de género, oportunidades de desarrollo para la juventud, entre otros.
El candidato a la gubernatura de Coahuila por el PT señaló que esos cuestionamientos forman parte de su plan de gobierno y respondió que la atención a la juventud es uno de los ejes fundamentales para rescatar al estado.
“Queremos construir oportunidades para todos, sobre todo para la juventud”, enfatizó.
Asimismo dio a conocer los programas de prevención y tratamiento de adicciones, apoyo a las mujeres y contra la violencia hacia ellas, atención a la salud mental, becas a la educación, impulso al deporte, cultura, arte, emprendimiento y oficios.
En la reunión estuvo presente la joven candidata a diputada local en el distrito 10, Sarahí de León, además Luis Ortiz, de la red estatal de jóvenes del PT.