Canadá ha detectado su primer caso presunto de gripe aviar H5 en una persona, un adolescente en la provincia occidental de Columbia Británica, dijeron el sábado funcionarios de salud.
El adolescente probablemente contrajo el virus de un pájaro o un animal y estaba recibiendo atención en un hospital infantil, dijo la provincia en un comunicado.
La provincia dijo que estaba investigando la fuente de exposición e identificando los contactos del adolescente. El riesgo para el público sigue siendo bajo, dijo el Ministro de Salud de Canadá, Mark Holland, en una publicación en X.
“Se trata de un hecho poco frecuente”, afirmó en un comunicado la funcionaria de salud de Columbia Británica, Bonnie Henry. “Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para comprender por completo la fuente de exposición aquí en Columbia Británica”.
La gripe aviar H5 está muy extendida entre las aves silvestres de todo el mundo y está provocando brotes en aves de corral y vacas lecheras de Estados Unidos, con varios casos humanos recientes en trabajadores de las industrias lecheras y avícolas de Estados Unidos.
Hasta el momento no ha habido evidencia de transmisión de persona a persona, pero si eso ocurriera, podría desencadenarse una pandemia, según han dicho los científicos.
A principios de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos pidieron que los trabajadores agrícolas que habían estado expuestos a animales con gripe aviar se sometieran a pruebas para detectar el virus incluso si no presentaban síntomas.
La gripe aviar ha infectado a casi 450 granjas lecheras en 15 estados de EE. UU. desde marzo, y los CDC han identificado 46 casos humanos de gripe aviar desde abril.
En Canadá, Columbia Británica ha identificado al menos 22 granjas avícolas infectadas desde octubre, y numerosas aves silvestres dieron positivo, según la provincia.