SALTILLO, COAH.- El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó desechar una denuncia que fue interpuesta contra el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por supuesto uso de recursos públicos en eventos de promoción del PRI en temporada de precampañas.
Dicha denuncia fue interpuesta por el partido Morena, donde además de que solicitaron que el IEC indagara sobre si se había hecho uso de recursos públicos en dos eventos del partido tricolor, también se solicitó indagar si en los eventos se acreditaban actos anticipados de campaña o la promoción de su imagen.
Los eventos que fueron denunciados por Morena, fueron en específico el de Diálogos por México convocado por el PRI donde mostró sus logros al frente del ejecutivo de Coahuila, así como en la toma de protesta de la Asociación de Servidores y Exservidores Priístas.
TE PUEDE INTERESAR: Acatará IEC resolución; trabajará para elección de 25 diputaciones
Tras las denuncias la Comisión de Denuncias del IEC, dijo que fue constatada la realización de los eventos referidos así como la participación de Miguel Riquelme; sin embargo, no se acreditaron las faltas que fueron derivaron en las denuncias.
En ese sentido, el presidente de la Comisión, Oscar Daniel Rodríguez, dice que la Comisión resolvió que estos actos fueron eventos que se realizaron al interior del PRI y las acciones en él no tenían permea en el electorado coahuilense sino en la vida interna del partido.
“No existe un llamado al voto que sea equivalente o funcional hacia una candidatura, precandidatura o fuerza política, o en su defecto que las desalienten para que lo hagan en favor de otra. Tampoco se pudo constatar que se hayan involucrado recursos públicos, pues los eventos se realizaron con los parámetros del interior del partido”, explicó el consejero sobre la resolución de la Comisión.
Sin embargo, el Consejero dijo que al interior de la Comisión su voto fue en contra puesto que identificó que sí se acreditaba un atentado al principio de la neutralidad que deben tener los servidores públicos de cualquier partido político; sin embargo, el voto ante el consejo fue a favor toda vez que tomó en cuenta una reciente resolución de Sala Monterrey que trataba sobre un tema similar al que fue controvertido por Morena.
Por su parte, la consejera Leticia Bravo Ostos, emitió un voto concurrente en este punto de la sesión, pues dijo en relación al evento de Toma de Protesta, que el análisis que se realizó sobre lo denunciado, no fue lo suficientemente exhaustivo en el tema de propaganda sobre su persona y la jurisprudencia que hay en torno al tema donde se podría acreditar o desechar totalmente que este acto haya sido cometido.