Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 26 de dic. – Asociaciones Protectoras de Animales de Piedras Negras y la región, dieron a conocer que durante la celebración de noche buena, se recibieron decenas de reportes de perros extraviados que salieron de sus domicilios asustados por la quema de pirotecnia, práctica que fue prohibida por la autoridad.
Jesús de los Reyes Mireles, rescatista independiente, aseguró que por más que la autoridad dio a conocer la prohibición de la quema de pirotecnia, la gente no respeto el llamado, y durante la noche del 24 de diciembre y madrugada del 25, se perdieron perros desorientados por los estruendos.
“Durante la mañana del 25 se logró ver en diferentes avenidas a perros atropellados ya que salieron despavoridos de sus hogares, al escuchar los estruendos de la pirotecnia; algunos se les vio atropellados todavía con su cadena donde los tenían amarrados”, dijo el activista por el bienestar animal.
Mencionó que en redes sociales decenas de mensajes solicitaban la colaboración para localizar a mascotas, algunas de ellas bajo tratamiento por algún padecimiento de enfermedad o bien otras por ser avanzada edad, lo que se temía por su vida.
Añadió que cada año por más llamados que se le hace a la ciudadana para que no quema pólvora que hace estruendo, y que incluso al humano le puede causar heridas o causarle algún daño a las extremidades, no hacen conciencia, por ello deberían de endurecer las leyes que sancionen este tipo de prácticas.
“Este año, al menos este 25 de diciembre, el reporte por extravío de mascotas se disparó un 70 por ciento con respecto al año anterior, aunque todavía falta las celebraciones de año nuevo que es cuando más quema de cohetes se tiene, por lo que consideramos que el número de perdida de los animales de compañía se incrementara”, aseveró.
Finalmente recomendó a los propietarios de perros o gatos a que preparen un lugar acogedor en casa, para que al menos durante la celebración de año nuevo, cubran al animalito para que no se estrese e intente escapar por los estruendos de los cohetones.