Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – La higiene dental de una mascota, perro o gato, es una tarea de su dueña o dueño, quien se ha responsabilizado del buen cuidado bucal de su mascota, desde que ésta ya tiene sus dientes de leche; en torno a las tres semanas de edad, refirió, Heriberto Leal, propietario de Estética Canina Amigos.
“Cepillar los dientes de tu mascota es fundamental para su bienestar dental. La placa y el sarro se pueden acumular en sus bocas y puede provocarles problemas dentales como inflamación de las encías, mal aliento y caries, igual que en los humanos”.
El sarro, la placa dental y el mal aliento representan un grave problema para la salud de perros y gatos que puede prevenirse con una adecuada higiene dental, agrega el especialista.
Aunque lo adecuado es cepillar los dientes todos los días, Heriberto, recomienda llevarlo por lo menos una vez cada tres meses para que lo hagan los especialistas, porque allí se definirá si se hace de manera superficial o a profundidad.
Y es que el exceso de la comida casera, con mucha grasa, provoca en la dentadura de la mascota muchos problemas, por lo que es necesario saber que tipo de comida o croquetas debe comer, de acuerdo a su raza y peso, puntualizó, el especialista.
“En la boca de nuestros animales de compañía, se desarrollan un elevado número de gérmenes que se acumulan sobre los dientes formando una placa, esta se va endureciendo y se transforma en el sarro. La placa se puede eliminar mediante el cepillado, pero el sarro, una vez instaurado, solo puede ser retirado por el veterinario con una limpieza profesional”.