- El Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) es Centro de Referencia internacional para el combate de la rabia y para la resistencia a los antimicrobianos.
- El trabajo de este, que es uno de los complejos zoosanitarios más importantes de México, ha contribuido a posicionarnos como uno de los ocho países con mejor estatus sanitario del mundo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conmemoró el 50 Aniversario del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), al que reconoció como uno de los complejos zoosanitarios más importantes de México y de la región, ya que ha sido clave para el combate de enfermedades como la fiebre porcina clásica y la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3.
Durante la develación de una placa conmemorativa en las instalaciones del Centro, ubicado en Tecámac, Estado de México, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) enfatizaron que el Cenasa es un baluarte de la salud animal de México y ha jugado un papel primordial para posicionar a México como uno de los ocho países con mejor estatus sanitario del mundo.
El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, destacó el compromiso que a lo largo de 50 años ha demostrado el personal del Cenasa, conformado por especialistas en medicina veterinaria, biología y química, entre otros.
Se trata, dijo, de un centro de referencia reconocido a nivel internacional que enorgullece a todos los que forman parte de él, desde su origen, crecimiento y evolución, debido a los logros que ha alcanzado en materia zoosanitaria.
El Cenasa es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como Centro de Referencia para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y para la Rabia, respectivamente.
Recordó que en 2012, durante los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, el trabajo de los especialistas del Cenasa fue estratégico para la fabricación de la vacuna que sirvió como herramienta para controlar el brote, la cual fue elaborada por expertos de la dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), ambos organismos de la Secretaría de Agricultura.
Gay Gutiérrez también reconoció la labor de los especialistas que trabajan en campo para detectar plagas y enfermedades, quienes toman y envían muestras a los laboratorios del Cenasa para su oportuno diagnóstico.
El director del Cenasa, Carlos Jasso Villazul, refrendó el compromiso permanente del Centro para brindar diagnósticos certeros indispensables para la detección y prevención de enfermedades endémicas que afectan a los animales terrestres y acuáticos.
Explicó que mediante un estricto control de calidad constatan biológicos especializados, con el fin de proveer información a los científicos de la Secretaría de Agricultura encargados de elaborar vacunas efectivas y seguras para el control de enfermedades de importancia económica.
En el marco de la conmemoración hubo un ciclo de conferencias, impartidas por ponentes nacionales e internacionales, entre las que destacan: El papel de los laboratorios de referencia de la OMSA, Bioseguridad en el laboratorio y Filogeografía de la rabia en el mundo.
Cenasa, reflejo de la zoosanidad en México
Desde 1974, el Cenasa ha sido un organismo de referencia nacional e internacional, especializado en el diagnóstico de enfermedades endémicas que afectan a los animales, y también una fuente de investigación en materia de productos biológicos veterinarios.
Actualmente cuenta con laboratorios fijos y uno móvil, en los que se practican análisis con técnicas de bacteriología, virología, serología, histopatología y patología.