Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Ante el intenso calor mucha gente compra bebidas energizantes como: Power ed, Gatorade o Suerox, sin embargo, estos líquidos no son hidratantes sino más bien están hechos exclusivamente para los deportistas o bien para quienes realizan alguna actividad física extrema a la intemperie, como los trabajadores de la construcción, por mencionar algunos.
Así lo informo la especialista en nutrición, América Sánchez de la Cruz, quien dijo que los únicas formulas para hidratar en esta temporada, son el agua simple, sin sabor ni olor y el Vida Suero Oral, que se consigue en cualquier centro de salud de manera gratuita.
“Hay situaciones en las que, si un médico nos indica que tenemos una deshidratación, ya sea porque hemos estado con mucha sudoración; trabajamos en lugares en donde las temperaturas son muy altas o pasamos por episodios de mucho vomito o diarrea, enfermedades que nos deshidratan porque perdemos muchos líquidos y electrolitos y si entonces por eso nos indica el medico que hay que tomar suero, pues es entonces cuando lo debemos tomar”, explico la especialista.
El suero no se debe de tomar cuando la persona se siente cansada, haber salido al sol o porque sospecha estar deshidratada, tiene que ser por indicación medica y no a libre demanda. “Si me siento cansado, deshidratado y boca seca, es tomar agua nada más”.
Y es que refirió, que en el mercado hay muchas marcas de supuesto suero, pero la mayoría no lo es. “El único suero real, es el Suero Vida Oral, el típico de la secretaria de salud o bien el que podemos preparar en casa con una cucharadita de sal, otra de azúcar en agua de limón”.
Sánchez de la Cruz, dijo que el promedio de agua que se debe de beber al día, corresponde a la composición corporal de cada persona, pero va del litro y medio a los 2 litros y medio y en sorbos o en pequeñas cantidades durante todo el día.