Los vemos en las calles de la ciudad, humildemente vestidos y en ocasiones desaliñados, con los zapatos gastados por su andar, siempre con un vaso en su mano donde recauda dinero “pa’ un taco”, pero… no te imaginas la cantidad de dinero obtiene en un día de “trabajo”.
Si bien existen personas que por necesidad (ya sea por tener un tipo de discapacidad o por avanzada edad) salen a las calles a pedir dinero, también existen personas en edad laboral que se dedican al lucrativo negocio de pedir limosna.
Es el negocio de la mendicidad en México es un negocio tan lucrativo que en ocasiones llega a percibir ingresos equivalentes al de un ingeniero (según cifras del INEGI).
Aquí te presentamos un aproximado de lo que gana una persona que trabaja en un crucero, alrededor de 6 a 8 horas diarias (descansando sábados y domingos):
Bajo la premisa de que un semáforo cambia su señal en promedio cada 30 segundos (30 segundos para rojo y 30 segundos para verde) . Así, cada minuto un mendigo tiene 30 segundos de tiempo “efectivo” (rojo) para ganar un mínimo de $ 2.00, que en una hora le darán:
60 x 2.00 = $ 120.00 pesos
Si este limosnero labora un promedio de 8 horas por día, 25 días al mes (descansa sábados y domingo), en un mes muy posiblemente se haya metido a la bolsa:
25 x 8 x 120 = $ 24,000
¿ESTOS DATOS PARECEN ALGO DESCABELLADO NO?
Bueno, 120 pesos por hora es una cuenta muy razonable para quién está recibiendo limosnas de sólo 2 pesos y a veces, dependiendo de la zona en que este ubicado el semáforo de hasta 5. Pero, bien, digamos que fue un mal día y que sólo hizo la mitad: $60.00 por hora, echándole cuentas tendrá unos $12,000 al final del mes, que es el salario de un pasante con carga de 35 horas por semana o 7 horas al día y mejor ni lo comparemos con el salario mínimo que son 6 mil 223 pesos mensuales aproximadamente.
Aún así, cuando recibe $ 5.00 (que para nada es raro), puede descansar tranquilamente durante más de 9 vuelta de señal del semáforo, con ningún jefe que le llame la atención debido a esto.
Pero esto es teoría, vamos al mundo real. Se entrevistó a una mujer que pide limosna y que siempre cambiaba sus monedas en una tienda de la localidad. Se le preguntó que cuánto tuvo de recolección de limosnas por día… imagina lo que ella respondió.
Es cierto, en promedio se gana unos 400 a 450 pesos por día, lo que da (25 días al mes) x 400 = 10,000 o 25 x 450 = 11,250, así que en promedio se lleva $ 10,625.00 pesos mensuales y dijo que sin hacer las 8 horas por día.