Por Guillermo Robles Ramírez
Es muy difícil definir un buen gobernador, como lo es el de un padre, una madre e incluso el de un hijo. Seguramente en los tres últimos se podrá encontrar infinidad de definiciones y conceptos navegando por el Internet, o bien existe también lectura impresa definiendo cuáles son las características de ser bueno o malo.
Pero difícilmente existe algo similar para poder señalar a un gobernador, porque lo más acertado es la percepción de la masa popular, pero también aquellos asesores políticos, quienes opinan que se mide a la cantidad de obras realizadas, pero sobre todo aquellas que sean más vistosas.
Aunque lo último no es necesariamente una regla, desde una óptica personal, también existen aquellas que no se ven a simple vista, como las construcciones y monumentos majestuosos.
El pasado sábado fue de suma importancia para los coahuilenses, ya que, al punto de las 12 horas, el Gobernador de Coahuila de Zaragoza, el Ing. Manolo Jiménez Salinas, dio su Primer Informe de Gobierno, en el gran auditorio Parque Las Maravillas, ubicado en la ciudad capital de Coahuila.
Una audiencia no esperada o al menos dicho por algunos invitados especiales con los que conviví que olvidándose dé con quien hablaba o qué profesión tengo, fue más su emoción en decírmelo; ya que le pregunté por qué su comentario diciendo, “…estó está superlleno…hay gente por todos lados… está repleto ya no cabe más gente y siguen viniendo…” a lo cual le pregunté que de dónde venía él, diciéndome que de la Comarca Lagunera.
En la medida que llegaban los invitados especiales, él me decía, “…mira ese es funcionario de Durango, …ese es otro paisano (Torreón)… ese otro viene de Monclova, y tal persona de Piedras Negras…”; y la lista seguía al menos esa mención de todos los municipios de Coahuila y otros de Durango.
La plática continuó mientras que me decía muchas cosas, dándome cuenta de que no pertenecía a ningún directivo de los medios de comunicación, y fue entonces que le cuestioné, “… ¿Oiga usted, y qué medio representa, porque esta fila de asientos es para puros directores de medios de comunicación?”. Me respondió un poco apenado diciéndome que a ninguno, que un amigo de un medio local le había pasado la invitación o captura de pantalla, pero que él era comerciante de pasteles de la ciudad de Torreón.
Aunque seré sincero en lugar de darme enojo la verdad le agradezco mucho que se las ingenió para sentarse en un lugar no asignado porque me permitió tener otra óptica y una opinión de gente de la iniciativa privada sobre el buen trabajo que realizó el Gobernador, Manolo Jiménez Salinas; y siempre agregando el comentario, “…el gober está bien chavo, se ve bien movido Manolo…”.
Sin dudas un Gobernador joven que está borrando el esquema de lo antiguo de como venían “dizque” trabajando viejos dinosaurios de la política, pero sobre todo sanando el tan deteriorado gobierno de las administraciones pasadas en el país; así como la imagen pública en donde solamente se distinguía la creación de minutas legales con iniciativas y leyes, pero cero en infraestructura para Coahuila.
La gran diferencia a este nuevo gobierno de Coahuila, son puras buenas noticias y verdaderos cambios que bajo marcha forzada no solo el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, tuvo que sacar adelante y corregir aquello que no servía, sino también a su nuevo equipo de trabajo siendo una gran parte de ellos nuevos políticos jóvenes con caras nuevas y el no estar viendo las mismas.
Algunos de los avances que podremos mencionar el día de hoy, en su informe de gobierno, fueron mucho más específico y con números más aterrizados.
Desde un principio desde su campaña, Manolo Jiménez Salinas; fue muy enfático en cuanto al tema de seguridad y todavía en su toma de protesta confirmó su compromiso de campaña.
Sobre el rubro anterior la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, mejoraron los sueldos, se adquirieron 237 patrullas nuevas, entre vehículos tácticos, uniformes, chalecos y armas, se edificaron ocho cuarteles de la Policía Estatal y el Ejército, y se habilitó un cuartel de la Marina, además de los arcos carreteros de alta tecnología.
El tema de seguridad es por hoy el rubro que ocupa el primer lugar en las necesidades de la mayoría de los mexicanos, mucho antes que el de la salud, pues sin un entorno de percepción de paz y seguridad las inversiones no llegan a nuestra entidad, así como el del comercio local.
En educación se realizó una inversión de 700 millones de pesos, se entregaron 552 mil paquetes de útiles escolares en todas las primarias y secundarias públicas; se entregaron 95 mil uniformes y tenis en todas las escuelas rurales; se construyeron nuevas aulas y techumbres, y se han entregado miles de becas.
Otro de los rubros visto durante el año, fue en el sector salud se impulsó el gran Programa de Salud Popular, dentro del cual se invirtieron 500 millones de pesos para mejorar los 14 hospitales generales y rehabilitar los 133 centros de salud en todo el estado.
De igual manera, dijo que se entregó la tarjeta de la Salud Popular a 20 mil beneficiarios entre adultos mayores de 70 años y personas con discapacidad severa, que no tienen seguridad social, y que ya están recibiendo consultas, medicamentos, estudios y operaciones de manera gratuita.
Esto es solo una mínima muestra de lo que nos informó el pasado sábado nuestro gobernador coahuilense, Ing. Manolo Jiménez Salinas, en marco de su primer año de administración en Coahuila de Zaragoza. Felicidades a los coahuilenses, pero sobre todo al Gobernador y familia por su paciencia en tan apretada agenda de trabajo, que ha tenido Manolo Jiménez Salinas para atender a las 38 cabeceras municipales que solamente se logra con el importante apoyo de su esposa, Paola Rodríguez y sus pequeños hijos e hijas. ¡Enhorabuena! (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org