Al inicio del 2023, Coahuila y Chihuahua fueron las únicas entidades del país que presentaron “luces amarillas” en su nivel de endeudamiento.
El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que al cierre del primer trimestre del año en curso, solamente dos estados mexicanos se ubicaron en semáforo amarillo, es decir, su nivel de endeudamiento está en observación.
Estas entidades pertenecen a la región norte del país: Coahuila y Chihuahua, cuyas debilidades son la deuda de largo plazo y el costo financiero.
Según especialistas, esta situación es indicativo de que las finanzas públicas locales podrían estar en un escenario de fortaleza, más si se suma el contexto del nearshoring.
Kristobal Meléndez, analista de finanzas públicas, explicó que pese a la situación que se ha dado en los últimos años, con la pandemia y la elevada inflación, el nivel de endeudamiento de los estados es positivo, pues si estuvieran en color rojo, tendrían una mayor presión y vulnerabilidad ante la incertidumbre económica que se ha dado a lo largo del 2023.
“El hecho de casi todos los estados estén en verde en el Sistema de Alertas nos indica que pueden enfrentar cualquier contingencia de mejor manera, que han sido responsables y que se ha cumplido el objetivo de la Ley de Disciplina Financiera. Los estados pueden adquirir endeudamientos para enfrentar lo que se venga con Estados Unidos (posible recesión), o con alguna catástrofe, como terremotos, huracanes o pandemias”, dijo.
Al señalar que se suma que las entidades han sido cautelosas con el requerimiento de créditos por la alta tasa de interés, el académico del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, indicó que posiblemente a mediano plazo los ingresos de los estados, sobre todo los industriales, se vean más fortalecidos por el nearshoring.
El nearshoring podría beneficiar a las finanzas públicas locales, con más ingresos y descartando endeudamientos que no sean productivos”, recalcó.
Kristobal Meléndez detalló que Coahuila y Chihuahua siguen en el color amarillo del Sistema de Alertas por el nivel de endeudamiento que presentaron en años anteriores, incluso, eran los estados con la menor disciplina financiera.
“Eran de los peores, tenían deudas muy grandes, quedan rezagos de esas administraciones. Actualmente estamos hablando que ya no tienen problemas graves”, añadió.
Mejoraron
Mientras en comparación con el Sistema de Alertas del primer trimestre del 2022, se observa que tres entidades mejoraron al pasar de semáforo amarillo a verde: Colima, Nuevo León y Quintana Roo.
“Estas entidades lograron pasar del amarillo al verde por la generación de proyectos rentables y la atracción de inversiones. La actividad industrial en el caso de Nuevo León ha sido su principal fuente de captación de recursos”, comentó Héctor Magaña.
Descripción
Cabe recordar que el Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición (ILD).
Para dicha medición, la Ley de Disciplina Financiera establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: deuda pública y obligaciones sobre ILD; servicio de la deuda y obligaciones sobre ILD, y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre ingresos totales.
De acuerdo con el resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento se clasifica en tres niveles: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).
Efectos
La evaluación anual del Sistema de Alertas determina el techo de financiamiento neto al cual se podrá acceder el próximo ejercicio fiscal.
Si el estado se ubica en nivel sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus ILD; si se clasifica en observación, el límite de endeudamiento será de 5% sobre dichos ingresos.
En tanto, si el resultado es elevado no podrá contratar financiamiento adicional. En cualquier situación, el financiamiento debe ser el aprobado por el Congreso local y deberá estar sujeto a las restricciones mencionadas.
Información de El Economista