Especialistas en el tema del cambio climático advirtieron que el planeta se encuentra cerca de llegar a los cinco Puntos Críticos que podrían devastar la Tierra de manera inminente e irreversible.
Actualmente, Coahuila sufre el cuarto punto crítico de los que se advierten, debido a los múltiples incendios que se generan durante el año y al constante incremento de temperatura que se ha registrado en el estado.
PUNTOS IRREVERSIBLES
Los “punto críticos” refieren a cinco sucesos en los que el planeta Tierra enfrenta cambios autoperpetuantes que podrían devastarlo. Diversos casos relacionados con el cambio climático han dejado ver que no estamos lejos de alcanzar dichos puntos.
El primer punto del que se habla, es la fusión de capas de hielo que descontrolaría los océanos. El nivel del mar ha crecido debido a la velocidad alarmante con la que se están derritiendo las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. El deshielo del glaciar Thwaites de la Antártida podría poner en peligro a los habitantes de las zonas costeras de Estados Unidos, como Florida.
Por otro lado, las corrientes oceánicas críticas se encuentran al borde del colapso. Podrían detenerse masivas corrientes oceánicas que regulan el clima en la Tierra, desencadenando cambios climáticos y meteorológicos rápidamente en los Estados Unidos, Europa, entre otros.
El tercer punto es la posibilidad de que La Amazonia se convierta en una sabana árida. Conocida como “Los pulmones del planeta”, esta selva tropical podría cambiar de ser uno de los principales productores de agua en el mundo, a una zona árida, como consecuencia del aumento de la temperatura y la deforestación. Esto provoca la pérdida de innumerables especies y menor captura de carbono, agravando el calentamiento global.
EL PUNTO QUE AFECTA A COAHUILA
El cuarto son los incendios forestales que han transformado los bosques del Norte de América en praderas. Incendios forestales han amenazado, en América del Norte, los bosques de clima frío que almacenan carbono forestal de manera significativa a nivel mundial.
Tan solo durante el 2022, en Coahuila se registraron 91 incendios, 38 más que en el año anterior, afectando 449.44 hectáreas de árbol adulto y 209.50 de renuevo.
En 2023, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), contabilizó 39 incendios en el estado, que dañaron 10 mil 598.44 hectáreas que abarcan árbol adulto, renuevo, arbustivo, herbáceo y hojarasca. La región norte de Coahuila registró temperaturas mayores a los 42 grados centígrados, cifra que se encuentra por encima de la temperatura promedio.
En el informe de Perspectiva Trimestral de Temperatura (abril- junio) brindado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que Coahuila presentó, en este año, un aumento de +1.1 grados centígrados, respeto a su climatología, convirtiéndola en una de las entidades con mayor aumento en el país.
ARRECIFES NO SE SALVAN
El quinto punto crítico es que los arrecifes de coral se están cocinando debido a las crecientes temperaturas oceánicas. La vida submarina se verá afectada en gran medida si ocurre la muerte de arrecifes en zonas localizadas de los océanos de mundo; disminuirán las especies y cambiará el comportamiento de las restantes.
No existe solamente un método para frenar la devastación del planeta por el Calentamiento Global; se deben de crear y aplicar medidas que aseguren preservar los hábitats, proteger y reforestar bosques y áreas verdes, así como mantener limpios los cuerpos de agua.
LOS 5 PUNTOS CRÍTICOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
1. Fusión de las Capas de Hielo que Abrumarían los Océanos
2. Corrientes Oceánicas Críticas del Atlántico al Borde del Colapso
3. La Amazonia Transformándose en Sabanas Áridas
4. Incendios Forestales Transformando los Bosques del Norte de América en Praderas
5. Los Arrecifes de Coral Cocinándose en el Océano