Por Edgar González
El virtual gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, empezará a definir el futuro de Coahuila de los siguientes seis años a partir del mes de julio, cuando se pongan en marcha las Mesas Ejecutivas de expertos y ciudadanos, para definir los programas específicos de sus propuestas de campaña, mientras que en septiembre dará comienzo a la transición, con el gabinete definido, para que cada uno de los integrantes se ocupe de su área.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, Jiménez también habló sobre cómo será su relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto económico y financiero para el estado, así como rubros importantes como medio ambiente, educación, agua, cultura, deporte, y sobre todo seguridad, que es la prioridad.
La ruta trazada por Manolo Jiménez, una vez que reciba la constancia de mayoría de parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) es iniciar una serie de festejos y agradecimiento por toda la entidad, iniciar las Mesas Ejecutivas de consulta, obtener el plan de trabajo y comenzar la transición, además de instalar desde antes de su Gobierno, algunos consejos ciudadanos.
UNA GIRA PARA AGRADECER
“Tenemos a partir del 18 de junio una gira de agradecimiento y de fiesta por el triunfo, con la gente de todas las regiones del estado. Así como tuvimos los cierres, va a ser una gira para dar las gracias”, dijo el próximo gobernador, quien también se tomará unos días para pasarlos en familia.
Jiménez, en esta etapa antes de rendir protesta como Gobernador de Coahuila, buscará una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la fecha no está definida.
“Estamos esperando la entrega de la constancia que es lo que nos da la validez jurídica y a partir de ese momento espero tener varias reuniones con el gobernador Miguel Riquelme en diferentes temas. También con el Presidente de México tengo mucho interés de platicar, de ver cómo podemos trabajar coordinados”, dijo.
Agregó que así como creo en la ciudadanización de la política y del gobierno, también creo en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, entre el municipio, el estado y la federación. Hay toda la apertura para hacer equipo con el presidente de México.
“Vi las felicitaciones que tuvo el Presidente de manera muy generosa hacia nuestra persona en su mañanera del lunes”, recordó Jiménez, “y vamos a esperar a que nos den la constancia y lo voy a contactar”.
CONFORMACIÓN DEL GABINETE
La conformación del gabinete a través del Gobierno de Coalición se dará a partir de septiembre, antes que inicie la transición con la administración de Miguel Riquelme, y para ello Jiménez tiene definido cómo será el perfil de quienes ocupen las secretarías.
“Número uno, que tenga un gran amor por Coahuila. Que tenga un gran sentido de pertenencia, que viva aquí con su familia, porque eso también es una garantía que buscará hacer bien las cosas. Que esté preparado profesionalmente, que tenga experiencia y que sea muy trabajador, porque el ritmo que vamos a traer a partir del 1 de diciembre será a todo vapor y ocupamos muchas horas de trabajo de cada quien. Eso vamos a ocupar de mujeres y hombres”, señaló sobre el perfil de los secretarios.
También dio a conocer que no solamente integrantes de la Alianza Ciudadana por la Seguridad ingresarán al Gabinete, también pueden ser ciudadanos comprometidos.
En el tema de la seguridad pública, la prioridad en su administración, habrá compra de armamento, equipo, vehículos blindados, patrullas, cámaras de videovigilancia y capacitación.
“Vamos por más inteligencia, queremos trabajar con los alcaldes y las policías municipales para poder implementar los comités ciudadanos de seguridad a través de WhatsApp que funcionaron bien en Saltillo”, aseveró.
ASÍ SE MANEJARÁN LAS FINANZAS
Para el funcionamiento de las finanzas de Coahuila se contempla un Consejo de Viabilidad Financiera, el cual sería instalado antes de tomar posesión como gobernador, para definir la forma de actuar ante los compromisos de pasivos que se tienen y trazar una ruta de reestructura, pago de intereses, abono a capital y para definir el gasto en los proyectos de inversión.
El gobernador electo está consciente de que los recursos del Presupuesto Federal no están llegando completos, y que no obstante que hay una buena recaudación interna, es necesario establecer estrategias financieras.
“Lo he dicho, no es que nos manden los recursos, mándenlo en especie, manden a un auditor de planta y que se ponga ahí a ver las cuentas todos los días para que vean que la lana que nos mandan sí la vamos a aplicar estrictamente en las necesidades de la gente. Aquí el tema de corrupción o un mal manejo no existe, ni va a existir, ni ha existido nunca. Pueden confiar completamente de que vamos a destinar los recursos a donde se necesiten”, aseguró.
Además adelantó que en su Gobierno, a partir del 1 de diciembre de 2023, se contará con un programa de austeridad, la cual consiste en “cerrar la llave” a algunos aspectos, pero que el gobierno funcione bien.
OFICINA DE COAHUILA EN EU
En el tema de fomento económico se instalará un oficina de Coahuila en Austin para la promoción y se hará difusión del estado en China y otros países, además se contempla mantener lo estímulos fiscales a empresas que están llegando con la exención del Impuesto Sobre Nómina conforme lo establece la Ley.
Adelantó que en el tema de Turismo aprovecharán la cercanía con Texas y Nuevo León, entidades que tienen una gran cantidad de población, para promover los Pueblos Mágicos y lanzar el programa “Coahuila sorprende al mundo”, a fin de que se conozcan también los vinos y los paisajes que hay en todo el territorio.
“A lo que aspiramos es a seguir teniendo la misma calidad de vida: con seguridad, trabajo, costos justos de los servicios, que sean buenos los servicios, aire limpio. Eso es lo más importante. Eso caracteriza a Saltillo, porque a nivel nacional, no está dentro de las ciudades más grandes o más pobladas, pero en calidad de vida somos de lo mejor y eso hay que conservarlo”, dijo Jiménez.
La salud será un punto importante en su administración, aseveró Manolo, y por eso pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador su colaboración en esto, al igual que en el tema del agua, una vez que concluya el proyecto de Agua Saludable para La Laguna
“Pienso que en este tema (de salud) es donde más nos puede ayudar el Presidente, porque Coahuila es el mayor estado con formalidad laboral, la gran mayoría de los trabajadores dependen del IMSS y el ISSSTE, y algo que recogimos en las campañas es que hay área de oportunidad en salud. Eso se lo queremos platicar”, explicó.
LLAMADO A LA UNIDAD
Además con el Presidente se verán también temas como la seguridad porque para Coahuila es importante mantener la coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las fiscalías.
“Aspiramos a seguir con la coordinación con las fuerzas federales en el tema de seguridad. También de parte del Presidente qué planes tiene para nuestro estado, o cómo lo visualiza en la recta final de su gobierno. La idea es sumar”, dijo.
En el tema del agua, para la región Laguna se pedirá coordinación para invertir en las redes de distribución de los municipios una vez que termine el proyecto de Agua Saludable a fin de lograr mayor eficiencia y que menos agua se desperdicie en las tuberías.
Además, reiteró su “llamado a todas las fuerzas políticas y a los actores políticos, de que si bien puede haber diferencias políticas, pero que el punto de encuentro de todos es que le vaya bien al estado, para bien de todos y nuestras familias”.
Entrevista de tomada de Vanguardiamx