Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Julio de 2023.- El Censo Agropecuario 2022, publicado el 31 de mayo, indica que Coahuila ocupa un sitio destacado en México en materia de producción agropecuaria, informó el Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SDR), José Luis Flores Méndez.
“Nuestra entidad registra altos índices de producción de melón, sorgo forrajero, alfalfa, maíz, algodón, nuez y manzana”, indicó.
“De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente en Coahuila se siembran anualmente 223,361 hectáreas, de las que el 56 por ciento se realiza bajo condiciones de riego, es decir, 124,880”.
Añadió que el Censo Agropecuario 2022 estableció que el trabajo de alrededor de 125 mil personas en esta superficie, que aglutina a más de 23 mil Unidades de Producción (UP), contribuye a incrementar la productividad en el campo del estado.
Detalló que las UP se refieren al conjunto de terrenos, infraestructura, maquinaria y equipo, animales y otros bienes, utilizados en actividades agropecuarias.
Las UP con que cuenta Coahuila permiten que la entidad destaque en la producción de cultivos como melón, sorgo forrajero, alfalfa, maíz, algodón, nuez y manzana, señaló.
Flores Méndez citó que del total de la población dedicada a labores del campo en Coahuila, alrededor del 15 por ciento son mujeres, cifra que registró importante alza en los últimos años, en tanto que el número de familias involucradas en esas actividades es de casi 19 mil.
Por otra parte, sostuvo que como resultado de los apoyos otorgados por el gobierno de Miguel Riquelme al campo, el equipamiento en el agro, sobre todo de tractores, subió un 3.3 por ciento, de acuerdo a ese reporte, ya que actualmente se considera que más de 6 mil unidades que permiten mejorar la producción agropecuaria en la entidad.
En este contexto, el Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila recordó que el Censo Agropecuario elaborado por el INEGI representa la fuente de información económica, agropecuaria y forestal más completa y detallada de México.
“Es necesaria para la toma de decisiones, el análisis y la investigación en el campo”, agregó.
Su principal objetivo, aseveró, es la generación de estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las Unidades de Producción agrícola, ganadera y forestal del país, sobre todo su producción, tamaño y distribución.