De acuerdo con la plataforma de análisis de datos de seguridad, Lantia Intelligence, a través de la Tropa del Infierno y Operativa Coahuila, el Cártel del Noreste buscaría operar en Coahuila, concretamente en los municipios de Saltillo y Piedras Negras.
Esto para facilitar el tráfico de drogas y el control de mercados ilícitos tras la instauración de cercos por parte de sus rivales: el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Metros, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como un creciente conflicto en la zona metropolitana de Monterrey en el que participa el Cártel de Sinaloa.
Operar en Coahuila, según la plataforma, no solo le facilitaría al CDN el tráfico de drogas por la frontera de Piedras Negras, sino que podrían incluso recuperar los territorios que alguna vez ocuparon los Zetas en Saltillo.
La presencia del Cártel del Noreste en Coahuila podría generar los niveles de violencia registrados en 2010, durante el mandato de Humberto Moreira.
Actualmente, el estado mantiene una situación de seguridad favorable por su bajo número de incidentes por actividad criminal.
“La Tropa del Infierno” es el brazo armado del Cártel del Noreste. Fue creado por Juan Francisco Treviño. Conocidos por su brutalidad, se disputan el territorio de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Cuenta con armamento, proveniente de armerías en Arizona y Texas. El líder de está identificado como “El Werko” está actualmente capturado.