La estrategia que lleva por nombre “Si te drogas, te dañas”, busca informar a las y los estudiantes de nivel básico escolar sobre los riesgos del consumo de fentanilo y otras sustancias a través de charlas con duración de 10 a 15 minutos que se impartirán entre clases a partir del próximo 17 de abril.
Aunque especialistas en adicciones consideran que el consumo de fentanilo en el estado es bajo, consideran que es necesario actuar anticipadamente para evitar que el uso de esta sustancia se convierta en una crisis de salud pública.
De acuerdo con la Guía para docentes creada por la Secretaría de Educación Pública en conjunto con la Secretaría de Salud Federal, en México la edad promedio de inicio en el consumo de drogas es a los 13 años, lo que sugiere que la ingesta de sustancias está afectando de forma directa el desempeño académico de estudiantes de educación básica y media superior.
Con las herramientas didácticas que proporciona la guía para docentes, se pretende propiciar la reflexión y sensibilización entre los estudiantes al respecto de las consecuencias del uso de drogas.
Para introducir el tema del uso de sustancias en las clases presenciales, se sugiere a los docentes explicar qué son las drogas y su clasificación con base en los efectos que ocasionan en el cuerpo, iniciando con los depresores, estimulantes, alucinógenos y fármacos de uso médico.
Como tópico principal se encuentra el de ‘Fentanilo: ¡a la primera te mata!’, en donde se expone que esta sustancia se utiliza para adulterar otros tipos de drogas como la cocaína, metanfetamina, sin que sea detectado a simple vista.
También explican las formas de consumo, donde se especifica que puede ser a través de la vía oral, fumado o inyectado puesto que el producto puede encontrarse en distintas presentaciones, tales como polvo blanco, gotas vertidas sobre papel secante, golosinas, goteros para los ojos, vaporizadores nasales, pastillas como analgésicos recetados y pastillas de colores con el sello “M30”.
Además explican los efectos físicos y psicológicos durante y después del consumo, principales daños a la salud y otros riesgos asociados a su consumo.
Como actividad se propone que los estudiantes identifiquen las verdades y falsedades en torno al uso de esta sustancia con el objetivo de prevenir el consumo de esta sustancia.