Josué Rodríguez
ACUÑA, COAH. – Ante la degradación del estatus sanitario en Nuevo León, que no permitirá que se exporte ganado hacia los Estados Unidos a partir del uno de diciembre, gracias al Gobierno del Estado, de la Unión Ganadera y el Comité de Protección Pecuaria, Coahuila esta blindado para que no se intente usar como “puente” y que la “contaminación” se ponga en riesgo, aseguro, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Acuña (AGLA), Homero Amezcua Villarreal.
“Efectivamente el estatus sanitario de Nuevo León si fue degradado y causa efecto el primero de diciembre. A partir del primero de diciembre Nuevo León ya no va a tener la oportunidad de exportar sus becerros a la Unión Americana”.
Ante este panorama, dijo que el Gobierno del Estado, la Unión Ganadera y El Comité de Protección Pecuaria, han hecho una muy buena labor, un gran esfuerzo para poder mantener a Coahuila blindado para evitar que entren becerros de manera ilegal al Estado.
Y es que refirió, que con la prohibición de que los ganaderos del vecino Estado exporten, muchos productores de Coahuila podrían ser “tentados” para hacerlo a su nombre y desde sus ranchos, lo que pondría en riesgo el estatus de la Entidad si llegase a detectarse alguna enfermedad.
De allí, subrayo, la importancia de que el Gobierno del Estado y las otras instancias, desde tiempo estén tomando medidas para que no se ponga en riesgo el estatus de exportación de ganado hacia la Unión Americana.
En año promedio Coahuila exporta 50 mil becerros, sin embargo, una seguía que se ha prolongado y nulos apoyos por parte de la Federación, la producción se encuentre en un 50 por ciento; muchos productores han tenido que abandonar dicha actividad, asevero Amezcua Villarreal.
Los periodos indicados durante el año para la exportación de ganado son: octubre-noviembre y marzo-abril.