Josué Rodríguez
ACUÑA, COAH. – El uso de plaguicidas en el sector agropecuario y la tala inmoderada de montes, son los principales factores que han propiciado una disminución considerable de la migración de la mariposa Monarca por México, dijo, Susana Estens de la Garza, secretaria del Medio Ambiente en Coahuila.
La funcionaria estatal, dio a conocer que efectivamente el número de mariposas que cruzan desde Canadá, Estados Unidos y México, ha disminuido un 59 por ciento este año, de acuerdo a un estudio que se revelo recientemente en la Ciudad de México.
“Hay nuevos datos que detallan la abundancia de las colonias de la mariposa Monarca del este, que inverna en los bosques del centro de México, que estiman que la especie ocupó muy pocas hectáreas en comparación con el año pasado”.
Las noticias no son muy buenas porque se reportan muy bajos números de migración de la mariposa Monarca, destaco Estens, y por ello la preocupación y el exhorto de multiplicar las acciones en favor de preservar su hábitat; de saber que plantar y que no en función de esta especie.
“Tendremos que esperar al final de este año, cuando ya regresen las mariposas a Canadá y que nos puedan hacer una valoración sobre los números que se tienen, porque la noticia con la que yo me quede es que ya son muy pocas las mariposas que se ven por la región. Pero somos los humanos quienes afectamos su migración por nuestro país”.