ZARAGOZA, COAH. – El Gobierno federal ha propiciado que poco a poco los avecindados vayan abandonado el campo, reduciendo en gran medida la producción agrícola y ganadera.
María Belén Nieves Navarro, residente de Santa Eulalia, lamento que, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, ya no haya apoyo económico ni seguro ganadero para los avecindados, provocando que familias enteras emigren hacia las ciudades mas cercanas, dejando desamparadas sus tierras y malbaratando su ganado.
“De hecho mucha gente ya no quiere estar allá por falta de apoyos; falta el subsidio del Gobierno federal. Hay avecindados que quieren trabajar sus tierras y producir ganado, pero no lo hacen porque el Gobierno no los apoya, quiere todo con loe ejidatarios. Cuando uno se acerca a pedir el apoyo que viene del Gobierno, pues resulta que no, porque nada más ellos tienen voz y mando, nosotros los avecindados quedamos a un lado”.
Nieves Navarro, dijo que la falta de programas de vacunación y de apoyo económico para reponer las cabezas de ganado que se han muerto por la prolongada sequía, ha desalentado a cientos de avecindados en los poblados, buscando como subsistir ahora en las ciudades con otras actividades.
Y es que, subrayo, que quienes realmente trabajan las tierras y producen ganado, son precisamente los avecindados, porque los ejidatarios han sido los primeros que desde años, han dejado el campo para emigrar a las ciudades o al otro lado, por lo que urgió al Gobierno federal para que se fije en ellos y los apoye, antes de que algunos poblados se conviertan en fantasmas.