Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 28 de noviembre. – Como un plan piloto, la escuela secundaria “Salvador Chavarría Delgado” de Piedras Negras aplicará el programa federal “La Escuela y la Lluvia”, y será la primera que ponga en marcha este tipo de acciones en favor del medio ambiente.
El director del plantel, Javier Hernández, dio a conocer que el objetivo del programa es almacenar agua de lluvia durante la temporada a través de la utilización de canaletas y cisternas tipo tinacos de gran capacidad.
Con ello- añadió- se pretende hacer frente a la problemática de falta de agua en la escuela como sucedió en el verano pasado en que se tuvieron que suspender clases por al menos cuatro días por fallas en la red municipal de agua potable.
“Le entramos al programa federal y ya nos llegaron los tinacos que servirán como cisterna para la acumulación de lluvia”, aseveró el directivo.
Destacó que al programa pueden tener acceso escuelas que cuenten con una techumbre en donde se podrán instalar canaletas para conducir el agua a las cisternas para posteriormente pasar a un filtrado y clarificación de agua.
Dijo que el agua se obtendría mediante la misma red hidráulica de la escuela, para que cuando falte el agua en la colonia, como ya ha sucedido en varias ocasiones, no tener la necesidad de suspender clases ya que se contará con agua de lluvia acumulada, al menos para las cuestiones sanitarias.
El plantel se encuentra ubicado en la colonia Villa Real, un sector que se vio afectado por falta de agua potable durante los meses de verano, donde se llegaron a registrar temperaturas de hasta 58 grados Celsius.