Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 16 de agosto. – Con el fin de ofrecer calidad al público, la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), este miércoles anuncio el lanzamiento de “Carne de los Ganaderos de Coahuila”, producto de finos cortes empaquetados al alto vacío, empaquetado en rastros Tipo Inspección Federal (TIF).
El presidente de la UGRC, Fernando Cantú, dio a conocer que este nuevo proyecto nace con el fin de poner al público productos de calidad con cortes finos de ganado criado y engordado en instalaciones propias, a precios competitivos del mercado nacional.
“Carne de Coahuila es un producto de calidad, sin conservadores, libre de clembuterol, el que será comercializado inicialmente en las cooperativas pertenecientes a la Unión Ganadera”, dijo.
“Estamos tratando de hacer una introducción total de la ganadería en Coahuila, es decir engordando en las mismas instalaciones obteniendo el alimento de las plantas procesadoras con las que cuenta la Unión y las cooperativas; donde todo sea una integración total, donde el productor sea el único beneficiado”, indicó.
Añadió que el objetivo principal de la Unión Ganadera es que los productores y las Asociaciones tengan mejores costos y precios que en cualquier parte.
“Inicialmente se arrancó con la engorda de 12 novillos, los que en 130 días ya estarán listos para el sacrificio y posterior empaquetado de los diferentes cortes que saldrán a la venta”, dijo el dirigente de los ganaderos.
Producto de calidad al consumidor final
Por su parte productor Enrique García Gutiérrez, explicó que el proyecto tiene como objetivo apoyar en la economía a los ganaderos de Coahuila para llegar al consumidor final, con producto de calidad, con buenos cortes y a precios competitivos.
“El objetivo es llegar a los hogares, restaurantes, comercios y grandes cadenas de supermercados, lo que permitirá reactivar la economía del sector ganadero, luego de atravesar por una crisis como la sequía e incrementos en los precios de insumos”, aseveró.
Destacó que la UGRC está apoyando a todo el gremio para que a través de este programa se obtengan mejores ingresos al ofertar productos de calidad como es el cortadillo, milanesa, carne molida, carne para hamburguesas hasta cortes finos.
Mencionó que en cuanto a precios estarán al nivel del mercado, es decir precios competitivos lo que se convertirá en una alternativa para el consumidor final ya que tendrá la oportunidad de obtener un producto fresco y de calidad, es decir con ganado ciento por ciento y engordado en Coahuila.
“Suman al proyecto productores empezando a engordar ganado, pero con el objetivo de que se integren mucho más, para ello se abrirá una convocatoria en tiempo y forma con las reglas del programa”, subrayó.
Los cortes llevaran tendrán un control de calidad pues en los paquetes se incluirá el registro del becerro al que corresponde con el fin de tener una mejor rastreabilidad del producto y que el consumidor sepa de donde viene.
Añadió que al arrancar el programa se contempla una producción de al menos cinco mil kilos de carne mensualmente, aunque dependiendo de la demanda se irá incrementando.
Aprueban instalaciones para subastas
Dentro del proyecto aprobado por el consejo de la UGRC es la construcción de instalaciones amplias para llevar a cabo subastas de ganado, sin embargo, se analiza si el complejo se ubicara en el municipio de Monclova o Sabinas.