Con una inversión estimada en 140 millones de pesos, Volvo Cars anunció una colaboración estratégica con Evergo, empresa líder en el despliegue de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, para instalar unos 2 mil 295 puntos de carga en los siguientes tres años en México.
Esta alianza representa un giro en la estrategia de Volvo, que en 2020 había planteado la posibilidad de desarrollar su propia red de 300 cargadores en México. “Nos dimos cuenta que 300 no era suficiente, que teníamos que democratizar la electrificación y cooperar para poner más”, dijo Dante Martínez, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Volvo Cars México.
Más del 80% de la carga de vehículos eléctricos se realiza en casa y desde que la marca arrancó la comercialización de modelos eléctricos en el país, ha incorporado un cargador para facilitar la carga en casa. Sin embargo, Volvo ahora reconoce la necesidad de contar con una red de carga más amplia y accesible, a medida que el tiempo para cumplir con su meta de ventas de vehículos eléctricos se acorta.
El fabricante de automóviles tiene el objetivo de que la mitad de sus vehículos sean completamente eléctricos para 2025.
Directivos de ambas empresas dijeron que la propuesta busca no sólo aumentar la cantidad de puntos de carga, sino también mejorar su accesibilidad y reducir el tiempo de recarga, con la instalación de alrededor de 800 cargadores rápidos en los próximos tres años.
Los cargadores se instalarán tanto en ubicaciones de larga estancia -como centros comerciales-, distribuidores de Volvo, además de puntos estratégicos en rutas interurbanas y destinos turísticos, por lo que algunos de los cargadores se instalarán cada 150-200 kilómetros en corredores viales estratégicos.
Para finales de 2024, se espera conectar cerca de 2 mil 213 kilómetros de rutas turísticas, incluyendo corredores populares como Ciudad de México-Acapulco, Guadalajara-Puerto Vallarta, Tijuana-Ensenada, Mérida-Cancún y Monterrey-McAllen, que se sumarán al corredor de carga que conecta Puebla con San Luis Potosí.
A partir de diciembre, los clientes de Volvo recibirán una tarjeta con saldo a favor que les permitirá cargar sus vehículos en puntos de carga rápida y de nivel 2 distribuidos sin costo en el primer año.
Con información de medios