El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador felicitó a la ciudadanía que participó en las elecciones, por ejercer su derecho a elegir libremente a sus autoridades.
Destacó que no se registraron “problemas mayores” durante la jornada electoral y no se registraron protestas postelectorales, aunque precisó que aún es posible que se presenten.
“Felicitar a la gente que participó ayer en Coahuila y en el Estado de México porque ejercieron su derecho para elegir libremente a sus autoridades. No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales”, expresó el mandatario.
“Los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos. Lo hizo la candidata del PRI y del PAN en el Estado de México; y lo hizo también Guadiana, candidato de Morena”, indicó.
De igual manera, el mandatario federal felicitó a Manolo Jiménez (a quien nombró como Manuel, rectificando posteriormente) por su triunfo en Coahuila y a Delfina Gómez en el Estado de México. Señaló que no ha hablado con ellos, pero “habrá oportunidad”.
Señaló que es la responsabilidad de los gobiernos atender a todos los ciudadanos sin importar el partido al cual pertenezcan.
“Una cosa es partido y otra cosa es gobierno”, expresó.
López Obrador destacó que en la composición partidista del país, Morena gobierna ya en 21 estados (22 sumando el gobierno de Morelos por el PES, aliado de Morena); el Partido Verde uno; Movimiento Ciudadano dos, lo mismo que el PRI y el PAN cinco. Este recuento, dijo, es un signo de pluralidad.
Destacó que ahora los programas sociales no se condicionan, y destacó que tiene buena relación con los gobernadores y gobernadoras, independientemente de los orígenes partidistas.
A un año de las elecciones de 2024, AMLO dijo que “lo importante es afianzar la democracia como forma de vida”.
Consideró que esta democracia debe llegar a los medios de comunicación, pues la mayoría son medios de “manipulación”. Pidió a medios no posicionarse como independientes, pues el bloque conservador no sólo es integrado por partidos, sino también por prensa e intelectuales.
Finalmente, el mandatario dijo que en breve platicará con los virtuales gobernadores de Coahuila y el Edomex.
“Me da mucho gusto lo de ayer, la verdad, lo celebro. Voy a hablar con los que triunfaron para decirles que van a continuar recibiendo todo nuestro apoyo porque es nuestra obligación hacerlo, estuvo bien al elección”, concluyó.