Ciudad de México, 24 de noviembre de 2024.- Álvaro Quiroz tuvo una infancia y adolescencia con carencias, fue víctima de acoso, violencia y rechazo por parte de compañeros e incluso de su familia debido a su orientación sexual. Sufrió ansiedad, depresión y luego de tres intentos por terminar su vida, fue en un centro comunitario terapéutico donde recibió el apoyo de profesionales de salud mental, amigos y una nueva razón para vivir.
“Con el apoyo de mis amigos, que se convirtieron en mi familia, pude seguir estudiando, encontrar un lugar donde vivir y, lo que es más importante, empezar a aceptarme como soy. A medida que me hacía más fuerte, supe que había llegado el momento de ayudar a los demás”, relató Álvaro.
Durante 2020, en plena pandemia por la COVID-19, Álvaro junto a más personas en condiciones similares a las de él fundaron Brigada 12. Así el activismo y ayudar a otros, para ayudarse a sí mismo, se convirtió en su propósito de vida.
“Un pan, una cobija, una mano amiga, puede cambiarle la vida a una persona. Es un sentimiento de paz y tranquilidad, es una satisfacción muy grande porque sé que me estoy salvando a mi, estoy salvando mi vida ayudando a salvar la de otro ser humano”, expresó Álvaro, fundador de Brigada 12.
Brigada 12 es el movimiento que nació del espíritu de brindar ayuda a personas en situación vulnerable, que quienes como Álvaro vivieron o viven en las calles: “surgió para levantar la voz y ayudarnos entre los iguales. Lo que empezó como una pequeña iniciativa, creció hasta convertirse en un programa completo para ayudar a la gente a volver a ponerse en pie. ”, mencionó.
Durante cuatro años, Brigada 12 ha contribuido a reducir la delincuencia, la drogadicción, los comportamientos autodestructivos y la pobreza extrema. Este movimiento se ha extendido a 12 estados de México y a varias ciudades de Colombia y Estados Unidos.
Hoy Álvaro, de 25 años, se convirtió en el primer mexicano en ser homenajeado en la Cumbre de Jóvenes Activistas de la ONU (YAS, por sus siglas en inglés), una plataforma global que empodera y apoya a jóvenes creadores de cambios que defienden los derechos humanos y/o protegen el medio ambiente.
La Cumbre de Jóvenes Activistas (#YAS24), que celebró su sexta edición en el Palacio de las Naciones en Ginebra, honró a cinco personas inspiradoras, de entre 19 y 30 años, entre ellos Álvaro, cuyas acciones impactantes están dando forma a comunidades de todo el mundo.
Para Álvaro haber recibido este reconocimiento es un honor pero también una gran responsabilidad y motivación a seguir impactando de manera positiva la vida de otras personas.
“Representa muchísimo orgullo, pero también muchísima responsabilidad porque no es un reconocimiento solo mío, yo solo soy el portavoz de una iniciativa y de un objetivo mucho mayor que es ayudar a las personas en situación de calle y a cualquiera que lo necesite: al desahuciado, al alcohólico, al abandonado, a los olvidados, porque al final esto es Brigada 12”, expresó el joven originario de Jalisco.
Álvaro Quiroz junto a las y los activistas galardonados | UN Web TV
Durante la ceremonia de homenaje, Álvaro recalcó que las palabras que recibió cuando fue rescatado quedaron grabadas en su mente y siguen impulsando su labor.
“Nuestra meta es salvarte la vida, no importa quién eres o de dónde vienes. Lo que importa es que eres un ser humano y que tienes sueños y metas, y tienes que cumplirlas. Esas palabras se quedaron grabadas en mi mente y corazón, porque por primera vez sentí que alguien me estaba escuchando. No somos solo una cifra, somos seres humanos“, concluyó el activista.