Washington, D.C. – El gobierno de Estados Unidos anunció que podría restringir la entrada de ganado mexicano debido a la amenaza que representa el brote del gusano barrenador del Nuevo Mundo.
Brooke Leslie Rollins, secretaria de Agricultura de EE.UU., instó a México a eliminar las restricciones sobre las aeronaves del Departamento de Agricultura (USDA) y a eximir de aranceles aduaneros el equipo de erradicación de la plaga. “Estas barreras afectan gravemente nuestra capacidad de respuesta conjunta”, afirmó.
Asimismo, Rollins advirtió que, si no se llega a una solución antes del 30 de abril, Estados Unidos cerrará sus puertos de entrada al ganado, bisontes y equinos procedentes de México para proteger la producción agrícola nacional.
Antes del brote de esta plaga, México se posicionaba como el principal proveedor de ganado para EE.UU. Sin embargo, la crisis ha generado una caída en las exportaciones. Según el USDA, en marzo Estados Unidos importó solo 24 mil cabezas de ganado mexicano, una cifra significativamente menor en comparación con las 114 mil registradas en 2024.
El sector ganadero sigue atento a las negociaciones entre ambos países, mientras expertos advierten sobre las consecuencias económicas que podría traer la posible restricción.