Científicos se encuentran preocupados por el desplazamiento del iceberg más grande del mundo, el cual se desprendió desde la Antártida y podría impactarse contra una pequeña isla en Georgia del Sur. Según los especialistas el enorme bloque de hielo, que ha sido llamado A23a, se mantuvo durante un tiempo girando alrededor de una montaña submarina.
Sin embargo, tras varios meses se ha vuelto a movilizar y ahora si dirige hacía una pequeña isla en Georgia del Sur, de acuerdo con información ofrecida por Andrew Meijers, oceanógrafo físico del British Antarctic Survey. En entrevista con el medio de comunicación CNN, el especialista alertó que el bloque de hielo podría impactarse contra esa zona, lo que significarían terribles consecuencias.
“Actualmente se encuentra en un recodo de la corriente y no se mueve directamente hacia la isla. Pero nuestro conocimiento de las corrientes sugiere que es probable que vuelva a moverse hacia la isla pronto”, sentenció Andrew Meijers ante el medio de comunicación previamente mencionado. Sobre sus predicciones, el especialista también afirmó que esto sería muy peligroso para la vida.
“Si esto sucede, podría impedir seriamente el acceso a las zonas de alimentación de la fauna silvestre, principalmente focas y pingüinos, que se reproducen en la isla”, enfatizó el experto. Agregó que, las islas Georgias del Sur tienen una rica biodiversidad y albergan una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo, por lo que este bloque de hielo podría poner en peligro a decenas de especies que ahí habitan.
Temen que haya consecuencias para la vida silvestre
De igual manera, Andrew Meijers indicó que, pese a que los icebergs son usuales en esa zona, pueden causar problemas a los buques de transporte y pesca de la región. Al ser cuestionado sobre el desprendimiento del bloque de hielo, el oceanógrafo físico dijo que el iceberg se desprendió como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo y no como una consecuencia de la crisis climática.
No obstante, aseveró que el calentamiento global está generando cambios alarmantes en la Antártida, lo cual – a la larga – atraerá terribles consecuencias para los seres humanos, puesto que el hielo derretido aumentará los niveles del mar y esto a su vez podría ocasionar que pequeñas islas pudieran desaparecer por completo.
Así se desprendió el iceberg más grande del mundo
Según los datos de los científicos, el iceberg más grande del mundo tiene una superficie de 3.672 kilómetros cuadrados. Este bloque de hielo se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne, en 1986 y desde entonces ha sido monitoreado por los especialistas. Este bloque de hielo permaneció en el fondo del mar de Weddell, en la Antártida, durante más de 30 años, pero ahora esta saliendo del suelo marino y podía llegar hasta una isla.
Cabe mencionar que, hasta ahora, las imágenes satelitales del iceberg muestran que el bloque de hielo no se ha fragmentado en trozos más pequeños, como han hecho otros bloques de hielo gigantes, de ahí que los científicos continúen siguiendo su recorrido, con el objetivo de proteger a la fauna y flora de la isla contra la que podría chocar.