Ciudad Acuña, Coah. 04 de abril. -Con la violación a la norma NOM 035, de la Secretaria del Trabajo, se prevé que en breve podrían entrar en crisis los servicios generales que ofrece a miles de derechohabientes de Acuña y la región, el Hospital General de Zona 92 de esta frontera, ante la renuncia y el despido de médicos especialistas que sufrieron acoso laboral, abuso de autoridad, maltrato laboral e intimidación.
Así lo expone el medico Delio Galindo Briones, en un oficio que giro a las máximas autoridades del IMSS en el país: al director general Zoé Robledo Aburto, al delegado en Coahuila José Ibáñez de la Rosa, a la Secretaria de Honor y Justicia del sindicato, a la CDHEC, así como a organismos sindicales.
Solicitó también la intervención de autoridades estatales y municipales, para frenar la problemática que va en aumento, ya que el esfuerzo que hacen por atraer a profesionistas de la medicina se ve afectado.
“La Norma Oficial Mexicana 035, establece que en todo centro laboral debe mantenerse armonía, buen ambiente de trabajo, no registrar abusos de poder, bullyng, maltrato, humillaciones ni ofensas y el IMSS no está exento de acatarla”, citó el denunciante, quien afirmó que luego de ser destituido de su cargo sin motivos sancionables, irá hasta las últimas consecuencias para detener la situación que priva en el hospital 92 del IMSS, en perjuicio del personal.
Galindo Briones aseguró que hay un descontento generalizado en la plantilla médica, personal de enfermería, administrativo, y en el total de los departamentos, que han visto amenazadas sus bases laborales, que evita hagan pública la situación que prevalece al interior del hospital, lo que detonará en perjuicio del servicio médico.
De acuerdo al oficio que ya llego a manos de directivos regionales y del país, a la fecha a causa de la situación que prevalece, han renunciado varios especialistas entre los que se encuentran el urólogo Doctor Omar Bárcenas, el cardiólogo Doctor Gerardo González y de un momento a otro podría dejar su plaza el neumólogo Doctor Julio Rodríguez Medrano, el doctor Jorge Campos, cirujano de turno, y Brenda Luna, jefa del departamento de Trabajo Social de ese hospital.
En tanto el Técnico Radiólogo José Celestino Saldaña, decidió cambiarse de hospital para evitar mayores represalias, y varios médicos están solicitando ser cambiados de ciudad para evitar seguir soportando presiones de los directivos.
El Medico Traumatólogo, Delio Galindo Briones, quien asegura fue destituido de su cargo sin fundamento alguno, acusó que esta campaña que afecta a todos, va en perjuicio de la atención de los miles de derechohabientes.
Esta campaña, dijo. -está dirigida por la subdirectora del HGZ 92, doctora Margarita Villafaña Arroyo, con el respaldo del director, doctor Juan Francisco Tejeda Ramírez, a los que responsabilizó del colapso que se avecina en esta unidad médica.
Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, con las que busca establecer reuniones y prevenir que se sigan registrando estas condiciones, ahuyentando incluso a médicos que han sido atraídos en los Draft médicos que se realizan a nivel nacional, y en el que las autoridades invierten para garantizar su estancia, su seguridad, su comodidad y economía, ante la falta de condiciones para que más médicos recién egresados vengan a esta ciudad.