Por Denisse Brauer
Edyra Espriela Rangel es una reportera originaria de Ciudad Mante, Tamaulipas, integrante del Border Hub, cuya confianza en sí misma y su empeño por apostar en la profesionalización y capacitación en periodismo de investigación la ha llevado a colaborar con medios internacionales como The New York Times, LA Times, Fox News, entre otros.
Aunque estudió una Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las circunstancias de la vida la llevaron a dedicarse al periodismo y cuenta cómo los talleres del Border Hub impulsaron su crecimiento profesional.
Los cursos del Border Hub, relata, “han sido un parteaguas en mi profesionalización y un eslabón muy fuerte para poder lograr lo que he hecho por los conocimientos que he adquirido porque no estudié periodismo, me hice. Y en el Border Hub aprendí mucho, por ejemplo, cómo investigar un tema, a no quedarme sólo con la declaración de los funcionarios, a encriptar y cómo redactar una nota”.
Edyra recuerda que su primer contacto con el periodismo fue gracias al periódico En la tribuna, cuya propietaria y directora era su tía materna, Patricia Rangel Acosta.
Comenta que tras fallecer su tía, fue su abuelo, Anastacio Rangel, quien se encargó de convencerla para que continuara con ese proyecto del periódico tabloide, impreso en blanco y negro.
“Era un periódico tabloide que abordaba temas de política y de sociedad ahí en Ciudad Mante, del norte de Veracruz y San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas”.
Narra que sus estudios sobre diseño gráfico, fotografía, arquitectura, pre-prensa y mercadotecnia le ayudaron para sacar adelante el periódico donde se mantuvo al frente del 2009 al 2011.
“Hacía entrevistas. Tenía una libretita donde ponía las preguntas ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y era en lo que me basaba para hacer mis entrevistas”, recuerda.
“Comencé a cuestionarme si eso era periodismo, pues sólo era recibir boletines, cambiarles algo y publicarlos, pero no tenía conocimiento de periodismo, tenía muchas preguntas pero me sentía limitada porque debía atender a la publicidad. Fue cuando me dije: esto no es periodismo real”.
En 2011 llega a Matamoros y con esos deseos de aprender a hacer periodismo de investigación, recibió una invitación para asistir a un taller de seguridad integral impartido en Tijuana por el Border Hub “ese fue el inicio de una serie de talleres y cursos que he tomado en el Border”.
Comenta que fue un taller que tomó en dos ocasiones por su interés en el tema.
Otras herramientas importantes que aprendió en los cursos sobre periodismo de investigación del Border Hub fue el manejo y búsqueda de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), también la búsqueda de información en la plataforma SIGER y realizar el ordenamiento y análisis de la información que se va obteniendo.
Aunque para ella todos los talleres y cursos del Border Hb en los que ha participado son importantes, considera que el de seguridad integral es el que más ha impactado positivamente ya que ha experimentado amenazas por la naturaleza de los temas que aborda en sus trabajos periodísticos.
“Me han bajado de mi camioneta, me han quitado mi celular, he pasado por varias cosas y amenazas, por eso la seguridad para mí es vital”.
Al referirse a la importancia del acompañamiento del Border Hub en su quehacer periodístico, Edyra comenta que “ha sido para mí súper importante. Cada que sucede algo siempre recurro al Border Hub. Me comunico con Jorge Luis y él es como un papá de los periodistas, se involucra demasiado y es el eslabón más importante en esto”.
La capacitación y acompañamiento que le ha brindado el Border Hub han sido decisivos y relevantes para realizar su quehacer periodístico y alcanzar sus metas. Foto: Cortesía Edyra Rangel.
Mencionó que el Border Hub le ha permitido establecer conexiones con personas de otros estados de la República mexicana “me ha ayudado el Border Hub en conexiones para temas que tenga que abordar en la frontera. Tengo contactos y amistades gracias al Border”.
Edyra se refirió a los apoyos económicos y de mentoría que el Border Hub proporciona a periodistas que desean realizar trabajos periodísticos de periodismo de investigación en temas de corrupción en la frontera norte del país, “me parece que son bastante buenas y es un gran incentivo para los periodistas que queremos trabajar independientemente. Es muy difícil y complicado porque de repente no hay mucho trabajo y queremos investigar ciertos temas, pero por falta de recursos económicos no es posible. Creo que es bastante bueno lo que hace el Border Hub con esas becas”.
La dedicación y deseos de aprender de Edyra también fueron reconocidos por personal del Consulado de Estados Unidos, quienes la invitaron a asistir por una semana a un curso de periodismo digital que recibió el nombre de Periodismo del Siglo XXI, impartido en la Universidad de San Diego, California.
“Regresando de ese curso ya no me detuve. Me especialicé en el tema de migración”.
Su empeño en capacitarse le han abierto puertas a medios internacionales donde se ha desempeñado como reportera y productora en temas de migración en: LA Times, Tv Colombia, Tv Brazil, Tv Finlandia, Tf1 Francia, Zdf Alemania, Ruptly Alemania, Rai Italia.
Por trabajos periodísticos en medios internacionales ha recibido diversos reconocimientos. Foto: Cortesía Edyra Rangel.
También ha realizado colaboraciones sobre el mismo tema para The New York Times, siendo la primera, sobre el tema del término del Título 42 en Estados Unidos; la segunda, sobre el aborto y la tercera, sobre la iglesia que colapsó en la Ciudad de Madero, Tamaulipas.
“En el que tuve mayor participación fue en el trabajo sobre el aborto. Al ser un tema binacional (México-EU), con la despenalización del aborto en México, mujeres de Estados Unidos viajaron a ciudades fronterizas del norte de México para abortar o a buscar a quienes les proporcionan medicamentos para abortar.
Desde 2017 a la fecha Edyra es corresponsal en México para Fox News y gustosa comparte que desde agosto trabaja en un interesante proyecto que consiste en un documental sobre un personaje “calculo que en dos años lo terminamos y la idea es presentarlo para Netflix Latinoamérica”.
“Me sucede que entre más me preparo no me siento conforme y siempre quiero aprender más y más por eso siempre me inscribo en los talleres del Border Hub”.
Finalmente, al preguntarle sobre sus expectativas, Edyra externó “quisiera trabajar para cine y poder trabajar en una redacción de un periódico en otro país”.