Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Protección Civil y Bomberos informaron sobre la creciente del nivel del rio Bravo, derivado al aumento de las extracciones de agua de la presa Amistad, por lo que alertaron a la comunidad, a evitar acercarse a la orilla, nadar y mucho menos intentar cruzar.
Según la dependencia municipal, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), informo que a partir de las 00:00 horas del día 05 de febrero del 2023, se aumentaron las extracciones de la presa Amistad de 18.0 m³ por segundo, a 53.0 m³.
Estas extracciones aumentaron por el trasvase que realiza Estados Unidos, ya que por el lado mexicano se mantendrá como hasta ahora, es decir, a 3.0 metros cúbicos por segundo.
Estados Unidos elevo su trasvase a partir de la 00.00 horas de este domingo, de 15 metros cúbicos por segundo, a 50 metros cúbicos, por lo que el nivel del rio Bravo aumenta considerablemente.
En suma, de una extracción de 18.0 metros cúbicos por segundo, desde este domingo aumento a 53.0 metros, por lo que las autoridades recomendaron no ingresar a las aguas del rio Bravo.
“El nivel del agua es mayor y su velocidad también; evite posibles accidentes e incluso la muerte. No se arriesgue y para emergencias llame al 911 y al 877 772 1818”, subraya la dirección de Protección Civil y Bomberos.