La empresa Puerto Verde planea invertir 50 mil millones de dólares en la frontera entre Coahuila y Texas para mejorar la velocidad de tránsito comercial entre ambos estados.
El presidente ejecutivo de Puerto Verde, Rubén Garibay, informó en entrevista exclusiva para VANGUARDIA que a partir de la implementación del proyecto, los tráileres pasarán de tardar entre cuatro y seis horas a sólo media hora en cruzar la frontera.
Tomando en cuenta la inflación, la empresa espera que el cruce entre Piedras Negras e Eagle Pass pase de 36 a 700 mil millones de dólares al año, esto para 2050.
El directivo explicó que con tecnología de verificación no intrusiva e inteligencia artificial, se agilizará el tránsito con el objetivo de competir con el cruce entre los dos Laredos. “Se pueden grabar imágenes que se puedan comparar con inteligencia artificial y así concluir la inspección. Si no hay anomalías o no hay nada introducido, ya pasa y eso puede estar pasando las 24 horas del día”, detalló Garibay.
Con lo anterior, se tiene el objetivo de ser el primer puerto internacional que opere las 24 horas.
Agregó que mientras actualmente cruzan mil camiones en la mencionada frontera todos los días, con la máxima capacidad de Puerto Verde, podrán cruzar hasta 21 mil camiones diarios.
Garibay explicó que mientras Laredo procesa 14 mil camiones todos los días, lo hace en una huella de carbono de 11 carriles sobre el Río Bravo, mientras que su empresa agilizará los cuatro existentes en Piedras Negras.
En ese sentido consideró que el puente fronterizo no debe ser un embudo ni un punto de proceso y menos un estacionamiento como sucede en Laredo.
De los 50 mil millones de dólares a invertir, se espera que 600 se inviertan en Nava y otros 600 en el cruce de Piedras Negras.
NO SOLO ES UN PUENTE FRONTERIZO
Quiso dejar claro que el proyecto no se limita al puente fronterizo sino que incluye un parque de energía solar y una planta tratadora de agua junto a un parque industrial en el municipio de Nava.
Entre los municipios coahuilenses y el condado de Maverick en Texas, el proyecto contempla un total de ocho mil 500 hectáreas que se contempla comenzar a construir en 2027.
Destacó que Puerto Verde se instalará en un municipio con problemas importantes tanto de desempleo como de bajos salarios.
“Es una región que realmente se ha quedado atrás. Le falta mucha infraestructura, mucha inversión y parte de lo que nosotros venimos a traer a la mesa es ese aspecto”, agregó.
Añadió que la modernización de las fronteras fue uno de los acuerdos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo que facilitó que ambos países accedieran al proyecto.
NEARSHORING, OPORTUNIDAD A LA MEDIDA
Garibay explicó que Coahuila tiene una oportunidad a la medida de aprovechar el nearshoring por la cercanía que tiene con Estados Unidos, la conectividad de Eagle Pass con otros destinos y la industria automotriz que ya existe y seguirá llegando al estado.
“Es muy importante que todos en México tengamos conciencia que esto es una ventana de oportunidad. Lo que han visto los ingenieros de logística es que el costo más hacia el sur de México estás, más cuesta”, explicó el directivo.
Agregó que lo anterior implica reducir la huella de carbono y el costo del transporte de mercancías para las empresas.Mencionó como una ventaja de Coahuila estar conectado en su frontera con Eagle Pass, la cual tiene el mejor tiempo de tránsito con todos los hubs de inversión de Estados Unidos a excepción de Los Ángeles.
“Este puerto en sí, en conjunto con la carretera más inteligente que va a tener Estados Unidos, es el momento y es el lugar ideal para hacerlo. Siendo Coahuila uno de los estados principales automotrices, nos queda un traje a la medida”, puntualizó Garibay.
“Estamos más cerca y con menor tiempo de tránsito con Laredo”, agregó Garibay para explicar que si bien dicha frontera perderá tráfico, también se beneficiará en eficientar tiempos.
FACILIDADES EN TRES NIVELES DE GOBIERNO
El empresario mexicoamericano indicó que se ha encontrado con una buena disposición con los tres niveles de gobierno, señalando que es un proyecto que el municipio de Piedras Negras ha buscado detonarlo desde hace cerca de 10 años.
Agregó que tanto con el gobierno saliente como con el entrante de Coahuila, Puerto Verde ha avanzado en cuanto a los permisos mientras que en cuanto al gobierno federal dijo que se llevó una “agradable sorpresa”.
Garibay declaró que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la de Comunicaciones y Transportes facilitaron trámites y acompañaron el proceso mejor que las autoridades estadounidenses.
“Literalmente nos han llevado de la mano. ‘Mira, este es el trámite que ocupas’, ‘este es el estándar de esto’. He quedado tan impresionado que puedo decir con toda certeza que los trámites han sido más ágiles en México que en Estados Unidos”, explicó el directivo.
COAHUILA LO TOMA EN CUENTA
Al respecto, el pasado miércoles, el secretario de economía de Coahuila, Claudio Bres Garza, declaró que Puerto Verde es un “proyecto privado visionario y muy ambicioso”.
Lo definió además como “complejo industrial multimodal de próxima generación (…) que hará a nuestra frontera más resiliente, segura, eficiente y sostenible”.
Bres Garza dijo en el evento “Infraestructura para el Crecimiento Coahuila-Texas” que Puerto Verde dará facilidades comerciales tanto a Coahuila como al resto de entidades de México.
Fue el funcionario coahuilense quien desde entonces adelantó que Rubén Garibay ya solicitó el permiso presidencial ante el Departamento de Estado en Washington.
Información de Vanguardiamx