Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 24 de octubre. – Autoridades de los tres niveles de gobierno tanto de Coahuila como de Eagle Pass, Texas, realizaron un simulacro de forma simultánea con el fin de contener un grupo de migrantes que intentaron ingresar a instalaciones federales como es el puente numero dos con el fin de cruzar a Estados Unidos.
Por el lado de Estados Unidos, elementos de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), cerraron el cruce internacional colocando en la guardarraya barricadas con alambres, mientras que los agentes apoyados por vehículos se apostaron arrojando bombas de humo, así como de estruendo ensordecedor.
Los agentes federales de aduanas también tuvieron el apoyo de dos helicópteros y lanchas que patrullaban el rio Bravo, en los limites con territorio de México.
Contienen a un grupo en el lado mexicano
En tanto en el puente internacional numero Dos, más de cien elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Agencia de Investigación Criminal (AIC) e Instituto Nacional de Migración (INM), lograron detener a un grupo de personas no autorizadas que ingresaron a instalaciones federales con el fin de cruzar al lado americano.
“Los tiempos de respuesta fueron los indicados; gracias a la coordinación que se tienen entre los tres ordenes de gobierno que a diario participamos en las mesas de seguridad se logro contener grupo de personas que ingresaron a las instalaciones”, dijo el Administrador de la Aduana de Piedras Negras, Antonio Orduña Álvarez.
El teniente coronel, aseveró que las constantes reuniones que se hacen en materia de seguridad para hacer una evaluación de la situación migratoria permitieron durante el simulacro hacer una movilización de todas las corporaciones que participan en la mesa de seguridad, logrando resguardar las instalaciones.
La movilización de las autoridades estuvo supervisada por personas de la Comisión de Derechos Humanos, pues hipotéticamente a quienes contuvieron era a un grupo de migrantes que pretendían cruzar por la fuerza al lado americano.