Josué Rodríguez
ACUÑA, COAH. – El refresco de cola, los jugos y la comida chatarra pueden provocar en niñas, niños y adolescentes enfermedades crónicas degenerativas por su alto contenido de azúcar y grasa.
Por lo que el pediatra, Luis Arturo Dávila Menchaca, hizo un llamado a madres de familia, principalmente, a qué no incluyan estos productos en el lonche escolar.
“Es importante hacerle ver a la familia; en este caso a las mamas; en algunos casos los papas y en otros los abuelos, el procurar enviar el lonche saludable. ¿A que nos referimos con esto?, pues a que procuren enviar agua en lugar de jugo; los jugos a los que hoy en día tenemos acceso, contienen una cantidad importante de azúcar”.
El especialista, dijo que como se trata de azucares refinadas, muchos de esos jugos dañan los dientes a las y los niños; favorecer la reproducción de microbios y descalcifican sus piezas, lo que producirá caries y toda una serie de conflictos.
También recomendó no incluir en el lonche escolar cosas que se descomponen fácilmente, como lácteos; yogurt, queso o leche, que con el calor que hace puede provocar alguna infección o intoxicación.
Bebidas deportivas, como el Gatorade o Powerade, deben definitivamente estar prohibidas en el lonche, así como cualquier refresco de cola. “Sabemos que estas bebidas les agradas mucho a los niños y chavos, pero también es un problema serio por la cantidad de azúcar que contienen; entonces tienen que tener precaución con esto”.