Coahuila es la entidad que tiene la mayor tasa de investigaciones por narcomenudeo por cada millón de habitantes, reveló la consultora TResearch.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales fueron analizados por TResearch, en Coahuila existe un índice de 14 mil 82 registros de narcomenudeo por cada millón de habitantes, esto hasta junio de este año.
Esta incidencia es superior a la registrada en otras entidades federativas como Guanajuato, que tiene además altos índices de violencia, pues en dicha entidad el promedio por cada millón de habitantes es de 13 mil 05 casos de narcomenudeo.
Armando Vázquez Sifuentes, director del Centro de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado, dijo que los números se han observado altos en los últimos años debido a que se han ampliado las estrategias para el combate del delito.
“En Saltillo y en todo el estado de Coahuila es lo que se trata de combatir, todos los delitos del narcomenudeo, por eso se ven altos los números, porque hay un combate, si no lo hubiera estarían nuestros números en rojo, estaríamos hablando del 50 por ciento de judicialización hacia abajo. La instrucción del Fiscal General Gerardo Márquez es mantener un combate permanente al narcomenudeo”, dijo.
Sólo en los primeros siete meses de este año, el SESNSP reportó que en Coahuila, la Fiscalía inició cinco mil 754 indagatorias por narcomenudeo, lo cual implica una disminución de 14 por ciento contra el mismo período de 2022, cuando se contabilizaron seis mil 733 indagatorias.
Aún cuando el combate al narcomenudeo ha sido defendido por las autoridades, organizaciones como México Evalúa han resaltado reclamos en años anteriores, sobre que este delito pudiera ser utilizado para ampliar plazos de investigación sobre otros delitos penales.
Respecto al tema, Sonia Villarreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ha reiterado constantemente la importancia de que este delito sea denunciado por las vías disponibles como son el 089 y el 911.