Con una inversión de 8 mil millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instala la infraestructura necesaria para la operación del Tren Maya que en el 44 por ciento de la totalidad de la ruta será electrificado, es decir 690 kilómetros, dio a conocer el organismo durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Manuel Bartlett, titular de la CFE, informó de la incorporación de la comisión para la construcción de la magna obra del Sur de México. Esto, no sin antes destacar la obra y “el tiempo récord” en que se está llevando a cabo.
Durante la conferencia presidencial donde se presentaron los avances en la construcción del Tren Maya, Bartlett dijo que “nunca se ha construido un sistema de esa envergadura y dimensiones en tan poco tiempo. Se integra sur sureste con el desarrollo nacional”. La CFE ofreció garantías para el suministro de energía para el Tren Maya, además de satisfacer la demanda creciente de energía en la Península de Yucatán.
La Comisión invertirá 8 mil millones de pesos para tomar participación en el funcionamiento de la obra emblemática del obradorismo. Por una parte, suministrando de energía eléctrica a todos los servicios del transporte.
En otro punto, aportará con la construcción de subestaciones y líneas de transmisión, distribución y centrales de generación. Asimismo, levantará la infraestructura necesaria para que el 44% del Tren funcione con energía eléctrica; 690 de los mil 554 kilómetros que conforman el sistema.
La CFE informó que se trata de satisfacer la demanda de un área equivalente a Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos, e implica a 53 obras mayores de infraestructura.
Ello requerirá de 53 obras, cuya construcción se dividió en dos etapas: la primera — y recién concluida en julio del 2023 — comprendió de 19 obras en el tramo 3 y 4. Gracias a ésta, se podrán llevar a cabo las pruebas eléctricas.
En tanto, la segunda etapa con las 34 obras restantes en los tramos 5 Norte, 5 Sur y 6 concluirá en noviembre del 2023. Hasta el momento, registra un avance de 46%.
Por su parte, Óscar Lozano Águila, director general de Tren Maya, dijo que en realidad se trata de mil 380 kilómetros de vía electrificada, porque entre América y Chetumal será vía doble. Mencionó que la infraestructura eléctrica que está instalando la CFE permitiría tener capacidad para que los trenes pudieran trasladarse a más de 300 kilómetros por hora, muy superior a la velocidad al que correrá el Tren Maya.
El titular de Fonatur y responsable del proyecto, Javier May, explicó que a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta del Tren Maya habrá veinte estaciones, 14 paraderos, tres talleres y seis cocheras. Pero el proyecto no sólo es el Tren Maya, pues a lo largo de la ruta se realizan tareas de rehabilitación y mejoramiento de 27 zonas arqueológicas y diez centros de atención a visitantes de estos espacios históricos.