Por Jesús Ibarra
El municipio de Hermosillo, Sonora, firmó un contrato multianual con la empresa Integra Arrenda para la renta de 220 patrullas eléctricas por un monto de 262.7 millones de pesos. El proceso fue cuestionado por regidores, economistas y activistas porque se realizó “rápido”, con un solo concursante en la licitación y por un monto que equivaldría al 14 por ciento de la deuda del Ayuntamiento al cierre del 2022. Además, el mecanismo financiero de arrendamiento puro “es más conveniente para las empresas que para los gobiernos”, según la opinión de especialistas.
Tras marcar al número de emergencia 911, Lourdes Graciela Castro esperó por dos horas el apoyo de la Policía Municipal de Hermosillo, 17 veces más del tiempo promedio que el alcalde Antonio Astiazarán prometió que las autoridades demorarían en auxiliar a la población con las nuevas patrullas eléctricas.
La petición de auxilio, narró Castro, fue porque su llanta levantó la tapadera de una alcantarilla y se quedó atorada.
“El oficial se quedó ahí. Tomó unas fotos, checando, hizo notas y me entregó el folio pero me dijo que tenía que ir a Tesorería, también a poner un reporte. Me dijo que vaya a ver qué me pueden resolver, pero de entrada yo tengo que pagar la alcantarilla y los daños al pavimento”, renegó luego de hablar con el oficial de la unidad E229.
La historia de Lourdes Graciela es el microcosmos de cualquier persona ciudadana en Hermosillo que ve con expectativa la implementación de este programa de electromovilidad que prometía reducir los tiempos de espera.
Imagen del carro de la señora Lourdes Graciela Castro, tras caer en una alcantarilla y esperar dos horas a que llegara un policía en patrulla eléctrica. Crédito: Graciela Castro.
Comprometen finanzas con contrato millonario
El 18 de febrero de 2022 el municipio de Hermosillo, Sonora, gobernado por Antonio Astiazarán Gutiérrez, firmó un contrato multianual con Integra Arrenda, propiedad de Ángel Mieres Zimmerman, para la renta de 220 patrullas eléctricas por un monto de 262 millones 758 mil 431 pesos, dejando como coordinador de este instrumento jurídico al oficial mayor Ramón Corral Aguirre.
Sólo cinco meses después de asumir, el alcalde panista comprometió recursos públicos para la renta de vehículos tipo SUV, marca JAC, para el resto del periodo de su administración municipal, hasta agosto de 2024.
Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, implementó un programa de electromovilidad policiaca mediante un arrendamiento puro. Crédito: Ayuntamiento de Hermosillo.
Pero el plan estaba en marcha desde antes, pues en noviembre de 2019, el Alcalde publicó en su cuenta de Twitter una nota sobre la estrategia de JAC y Giant Motors para “electrificar México” con cinco autos, entre esos el modelo E-Sei4, que es la plataforma usada actualmente en Hermosillo.
El Ayuntamiento de Hermosillo pagará a Integra Arrenda 263 mdp en 28 meses. Estos son los costos de cada concepto vinculado a la renta de 220 patrullas eléctricas. Crédito: Jesús Ibarra.
Ángel Mieres Zimmermann es uno de los dueños de Integra Arrenda y presidente del consejo directivo de El Heraldo, según su perfil en Twitter.
Integra Arrenda es parte de una sociedad empresarial donde la entidad matriz es Grupo Andrade, en este corporativo tiene participación la familia Gómez del Campo Gurza, mediante Luis Eduardo, un sobrino de Margarita Zavala, ex candidata independiente por la Presidencia y esposa del ex presidente Felipe Calderón, de acuerdo con reportes de Proceso, Vanguardia y Contralínea.
El líder nacional del PAN Marko Cortéz, cercano a militantes de la familia Gómez del Campo, acompañó al alcalde de Hermosillo durante la presentación de las patrullas eléctricas en marzo de 2022. Crédito: Abighail Castro.
Esta empresa se ha convertido en uno de los jugadores clave del arrendamiento de flotillas vehiculares para los tres niveles de la administración pública en los últimos cuatro años.
JAC Motors, copropiedad de un gobierno provincial chino y Volkswagen, operan en México mediante su alianza con Giant Motors, una división automotriz enfocada en electromovilidad impulsada por la división financiera de Inbursa, propiedad de Carlos Slim, y también con la participación de los empresarios Gerardo Alberto Dabdoub Valenzuela y Cristina Almada Almada, con sede en Cajeme, Sonora, quienes son los socios de esta marca según está asentado en el Registro Público de Comercio.
La relación de Mieres Zimmermann con armadoras chinas de carros eléctricos inició con su acercamiento en 2017 con el entonces embajador de China en México Qiu Xiaoqi (2013-2019), a quien visitó en su oficina diplomática en 2017 para hablar de la “modernización socialista”. Eventualmente El Heraldo de México le abrió sus páginas para publicar al menos ocho editoriales hasta el fin de su estancia diplomática en el país.
Ángel Mieres Zimmermann, presidente del consejo directivo de El Heraldo de México en evento junto al embajador de China Qiu Xiaoqi, desde noviembre de 2017. Crédito: Embajada de China.
Xiaoqi, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, promovió inversiones de fabricantes de vehículos eléctricos en México, y desde el año 2017 JAC Motors empezó a vender sus automóviles en México aprovechando la estructura logística y de producción de la empresa Giant Motors, como una estrategia de negocios que inicialmente buscaba medidas de protección en tanto México y Estados Unidos seguían discutiendo reformas al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Contratan arrendamiento puro
Para este negocio, el Ayuntamiento de Hermosillo usó un mecanismo financiero cuya presencia en el mercado ha crecido los últimos años: el arrendamiento puro que, si bien lo exime de los gastos de mantenimiento mecánico del parque vehicular, el pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la póliza de seguro, conlleva el riesgo de generar un sobreprecio si se le compara con el precio del mercado.
De acuerdo con el contrato, el valor unitario de los vehículos proveídos por Integra Arrenda tendrán un costo de un millón 194 mil 356 pesos, con IVA. Mientras que el valor del vehículo comprado de agencia en 2022 era de 767 mil pesos, según cotizaciones en la página web de JAC Motors México. Es decir un incremento de 55.71 por ciento.
Para 2023 este modelo eléctrico era el de menor precio en el país frente a competidores del mismo segmento: el Mini Cooper SE, el Bolt EUV LT de GMC y Volvo XC40.
La cantidad extra de 428 mil 454 pesos por patrulla fue justificada como resultado del balizamiento policial, así como la instalación de cámaras, radio, altavoz, GPS, burreras, estrobos, rejillas interiores, una computadora que almacena los datos de ubicación y videos, estos últimos a cargo de la empresa: Global Transformation, como consta en la página 16 del contrato número CAAS/EXT/05/2022-075.
Se buscó la versión de la representante legal de Integra Arrenda, Berenice Janet Torres, quien signó el contrato con el Ayuntamiento de Hermosillo, le fueron enviados dos correos electrónicos el 8 de diciembre de 2022 y el 24 de mayo de 2023, pero la abogada de la empresa nunca respondió por ninguna vía a la petición de entrevista.
Una unidad JAC eSei Pro 4 es cargada en la Comandancia Norte de Hermosillo Crédito: Luis Gutiérrez.
Así es como el Ayuntamiento pagará a Integra Arrenda casi 1.2 millones de pesos por unidad, pese a que no se quedará con los vehículos tras 28 meses de arrendamiento, aunque tendrá la opción de vender los vehículos a los policías municipales por un monto que aún no ha aclarado.
El Ayuntamiento realizó 10 pagos parciales del 16 de junio de 2022 al 27 de abril principios de 2023 por un monto de 80 millones 643 mil 923 pesos, equivalente al 30.7 por ciento (sin contar pago de garantía inicial) del total comprometido en esta operación de crédito para arrendar las patrullas, de acuerdo con documentos solicitados vía transparencia, con folio 260498323000189 y la 260498323000679.
En promedio el Ayuntamiento de Hermosillo le transfiere a Integra Arrenda, vía Inbursa de Carlos Slim, 9.38 millones de pesos cada mes para pagar el arrendamiento de las 220 patrullas, hasta el 27 de abril había pagado 80.6 millones de pesos. A la fecha se estima que ha erogado 99.3 millones de pesos por este contrato, sin contar la garantía inicial del 10 por ciento. Crédito: Jesús Ibarra.
Resalta en los documentos analizados que todas las transferencias bancarias realizadas por el Ayuntamiento de Hermosillo para Integra Arrenda tienen como destino una cuenta de Inbursa, institución bancaria que hasta marzo de 2022 era dueña del 48 por ciento de las acciones de Giant Motors, a través de su división Sinca.
El magnate Carlos Slim Helú es propietario de ambas empresas.
Mario Campa, maestro en Finanzas Internacionales y Política Económica de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, explicó vía mensaje de texto que el arrendamiento financiero es un crédito para comprar -o no, si se declina la opción- un activo, típicamente vehículos o máquinas, mientras que el puro es lo que se conoce como renta.
“Se puede considerar que es deuda: permite adquirir activos sin desembolsar grandes cantidades de golpe. Pero es mucho más conveniente para empresas que para gobiernos, donde entran, para las primeras, aspectos fiscales. Para los gobiernos, hay un beneficio de liquidez, pero se pagan intereses altos, máxime en este tiempo de tasas altas y, además, alcistas”, señaló.
El especialista abundó que, si bien las unidades no consumen gasolina, sí gastan electricidad y tienen costos de mantenimiento elevados, sobre todo por su constante circulación en las calles. Al ser eléctricos, agregó, también son más caros, lo que se considera como costo hundido, más allá de costos variables.
En el ámbito económico, el costo hundido es diferente a una pérdida económica. Por ejemplo, al comprar un automóvil este puede ser vendido después, pero con un costo menor. Para este caso se debe considerar que es un vehículo eléctrico que sería vendido a un valor residual a los policías municipales de aproximadamente 41 mil pesos, según tres regidores de oposición consultados.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta en México señala límites en el arrendamiento puro en vehículos particulares de combustión interna y los enchufables. En el caso de los primeros sólo se puede deducir un pequeño porcentaje mensual, que son 6 mil pesos, la cifra es de 8 mil 550 pesos para los segundos, según el artículo 28 de la LISR.
Los automóviles propulsados por gasolina tienen un tope de deducción de 175 mil pesos y de 250 mil para carros eléctricos, híbridos o de hidrógeno.
En tanto, el Oficial Mayor Corral Aguirre justificó, mediante un cuestionario, ya que no atendió a una solicitud de entrevista, que se eligió este esquema de leasing para no generar más deuda a corto ni largo plazo.
Comandancia Norte de Policía, donde se instaló una ‘electrolinera’ para cargar más de 100 unidades de manera simultánea con el apoyo de la empresa Femsa/OXXO. Crédito: Luis Gutiérrez.
Durante 2022 el Ayuntamiento de Hermosillo solicitó la aprobación de dos instrumentos para adquirir más deuda, uno de ellos en mayo con Banobras por hasta 500 millones de pesos, y la posibilidad de contratar uno más por 200 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos y Presupuesto de 2023.
Sobre la deuda de Hermosillo contraída con la banca mixta, ascendía a mil 774 millones de pesos, la segunda cantidad más alta del país durante el tercer trimestre de 2023, según el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP), sólo detrás de Tijuana, Baja California.
Así, el valor total del contrato con Integra Arrenda equivaldría a un estimado del 14.82 por ciento del total de la deuda que tenía la capital de Sonora al cierre de 2022, casi 15 pesos de cada 100 pesos que se deben.
Según el Dictamen Patrimonio y Cuenta Pública 2023, el monto del contrato con Integra Arrenda será de 112 millones 610 mil 756 pesos a lo largo de este año.
Oficial Francisco Javier Moreno Méndez, coordinador del programa de las patrullas eléctricas, durante un recorrido y prueba guiada de las unidades en mayo de 2022. Crédito: Jesús Ibarra.
Licitación sin competencia y a prisa
Integra Arrenda y JAC no eran empresas desconocidas para los funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo.
Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario de Seguridad Pública, viajó a la Ciudad de México el pasado 5 de octubre del 2021 para realizar pruebas de conducción en uno de estos carros chinos, cuatro meses antes de la contratación.
“Se logró constatar que el vehículo reunía todas las características necesarias para el desempeño como unidades patrulla (sic) para la ciudad de Hermosillo”, indicó en el reporte semestral de resultados 2022 de la Policía Municipal de Hermosillo.
Es decir, tan sólo a 19 días después del inicio de la administración de Astiazarán Gutiérrez, se definió el modelo y esquema de financiamiento para la contratación de las patrullas enchufables con la única empresa en México que podía facilitar ese vehículo a gran escala.
Y pese a los cuestionamientos de regidores de oposición por el alto costo del contrato, las negociaciones se aceleraron en el último trimestre de 2021 bajo el argumento de que la flotilla de patrullas era antigua, operaba a la mitad y que representaban un gasto de 54 mil pesos en combustible al mes, según comunicados del Ayuntamiento y actas de Cabildo consultadas.
El tema de la renovación de flotillas para la Policía es recurrente para los alcaldes que le precedieron a Astiazarán Gutiérrez, con la salvedad de que se usaban fondos federales del extinto Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), de 2008 a 2017 para comprar las unidades.
Otro argumento que se añadió para apuntalar el modelo de licitación fue que los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencias al 911 se reducirían hasta seis veces.
La emisión de la licitación se aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo el 16 de diciembre de 2021, con votos en contra de al menos ocho regidores.
Sólo siete semanas después se emitió el fallo ganador a favor de Integra Arrenda, en una licitación pública en la que el Ayuntamiento no registró más concursantes, como se constata en la junta de aclaraciones y que se realizó en un mes.
El contrato millonario multianual se firmó el 18 de febrero del año pasado, en el que se fijó un depósito de fianza como garantía para la emisión de los pagos a cambio de comprometer la entrega completa de la flotilla para el 31 de mayo, el cual la empresa incumplió.
“A nosotros se nos decía en Cabildo que sería necesario renovar la flotilla porque el gasto en gasolina y refacciones era muy alto y sólo había alrededor de 170 patrullas con gasolina en estado mecánico apto para circular. El tema del modelo eléctrico y del tipo de arrendamiento lo vimos hasta que llegó un asesor externo, que no sabíamos de dónde venía”, reveló el regidor Juan Carlos Jáuregui Ríos.
Imágenes de Twitter y solicitudes de transparencia permitieron confirmar las fallas de al menos 22 patrullas eléctricas, de marzo de 2022 a febrero de 2023. Crédito: Jazmín Fuentes.
Border Hub tuvo acceso al fallo y la junta de aclaraciones del Ayuntamiento correspondiente al contrato número: CAAS/EXT/05/2022-075, en el que se constató que nunca se registró una opción B’ en el proceso y que Integra Arrenda fue la única firmante, mediante su representante legal Berenice Janet Torres, en la etapa de aclaraciones.
José Save, agente de GMC Fleet, comentó que, tras revisar las bases de esta licitación en CompraNet, daría la impresión de que los requerimientos eran tan específicos que muy pocas compañías en México podrían cubrir los requisitos en tan poco tiempo.
“Sólo un par de empresas podrían con eso”, dijo, sin mencionar marcas o nombres.
La regidora Ibeth Eréndira Fuentes Olivarría consideró que la situación se operó de manera opaca.
“La forma en que el equipo jurídico del alcalde manejó todo tan rápido y sin darnos a nosotros acceso a toda la información da de qué pensar, nosotros siempre pedíamos los documentos legales, hacer primero un plan piloto y tomar un poco más de tiempo, pero no nos escucharon”, señaló.
“Por la manera en que actuaron despierta dudas, estaban decididos a hacerlo de esa forma sin hacer un estudio piloto con unas 20 patrullas, o ver otras opciones de licitación”, agregó el regidor Jáuregui Ríos.
Tanto este regidor, como Fuentes Olivarria y María Eduwiges Espinoza Tapia, reiteraron que en Cabildo se mencionó que el precio residual que las patrullas tendrían tras 28 meses de arrendamiento, en caso de ser vendidas a los policías municipales, será de 41 mil pesos.
En el mercado del leasing el producto contratado por el Ayuntamiento es llamado como renta integral porque incluye todo: vehículo, equipamiento, seguro, mantenimiento. En el caso de Hermosillo las unidades terminarán costando casi 1.2 millones de pesos al final del contrato y aquellos policías que se animen a comprarlas lo podrían hacer pagando 41 mil pesos como valor residual. Crédito: Jesús Ibarra.
Sobre la probable venta a valor residual el alcalde respondió en un tuit que “las 220 patrullas eléctricas se adquirieron mediante arrendamiento financiero, y bajo un proceso de licitación pública”.
“Buscamos que cada patrulla sea manejada por un solo elemento, para que éste (si la cuida) pueda adquirirla a valor residual, al final del contrato”.
De concretarse la operación, se trataría de una devaluación de 95 por ciento con respecto al valor que el Ayuntamiento pagó de casi 1.2 millones de pesos, se estima que el estándar de valor residual que se paga en un arrendamiento (a 24 meses) es de 60 por ciento, según la firma JHLeasing.
Pese a solicitar una entrevista con el presidente municipal, desde el mes de noviembre y después en febrero, su vocera Madeleine Bonnafoux Alcaraz respondió que su agenda de trabajo lo impedía por el momento. Solamente contestó vía Twitter.
Una patrulla eléctrica estacionada en el lugar de un percance vial, al norte de Hermosillo. Crédito: Luis Gutiérrez.
Por su parte, Fernanda Avendaño, especialista en contrataciones públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que las licitaciones deben ser diseñadas con el fin de integrar la mejor cantidad posible de propuestas de los concursantes, en apego a las leyes de disciplina financiera.
“Resulta ser una mala práctica hacer y validar una licitación pública para adquirir bienes o arrendar equipo cuando termina inscrita para competir una sola empresa”, recalcó durante una entrevista telefónica.
Integra Arrenda es proveedora a nivel nacional
Durante la última década, Integra Arrenda comenzó a consolidarse en el mercado del arrendamiento de flotillas para gobiernos federales y estatales.
En CompraNet y en la Plataforma Nacional de Transparencia aparecen 68 contratos por 3 mil 371 millones 298 mil pesos, del 1 de enero de 2018 al 30 de septiembre de 2022.
Al momento del corte estadístico el contrato suscrito con el gobierno de Hermosillo era el cuarto con el monto más alto a nivel nacional, sólo detrás de los registrados con la Ciudad de México, Estado de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mitad de los ingresos de la empresa de Ángel Mieres Zimmermann proviene del Gobierno Federal en los últimos dos años analizados, hay otros siete contratos que no contienen información del monto. Crédito: Jesús Ibarra.
Su principal cliente dentro de la administración pública es el Gobierno Federal, con arrendamientos multianuales de patrullas, vehículos militares, así como unidades para labores de exploración y mantenimiento energético.
Integra Arrenda tiene un contrato con el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheimbaum Pardo, por la renta de 510 patrullas (no eléctricas) para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por 597.4 millones de pesos. Es decir, un promedio de un millón 171 mil pesos por unidad, un precio menor al adquirido por el Ayuntamiento de Hermosillo.
Integra Arrenda firmó 68 contratos de 2018 a 2022 con varias entidades de Gobierno. Entre estos, 22 se otorgaron por adjudicación directa, 43 mediante licitación pública y tres por “otras contrataciones”. El monto total es de 3 mil millones 371 mil 298 pesos. La tercera parte le corresponde al Gobierno Federal, el resto se divide en 5 estados. Hermosillo, Sonora, es el municipio con el contrato de mayor valor a nivel nacional. Crédito: Jesús Ibarra.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la empresa incurrió en incumplimiento de contratos relacionados con la entrega y mantenimiento de vehículos de 2017 a 2020, por eso le descontó aproximadamente 16.5 millones de pesos en ese lapso.
Un documento consultado en la filtración de #GuacamayaLeaks, revela que dicha compañía incurrió en el incumplimiento con compromisos contractuales correspondientes al pintado y balizado de vehículos para la Guardia Nacional en 2020.
“La empresa presenta deficiencia e irregularidad en hacer llegar los insumos para el pintado y balizado a cada uno de los 90 talleres/agencias habilitados como centros de pintado y balizado, así como 28 centros de pintado y balizado implementados por organismos militares asignados a
la GN”, indica esta dependencia de seguridad en un documento creado en marzo de 2021 y dado a conocer por el colectivo de hackers en septiembre de 2022.
Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le asignó malas calificaciones de transparencia financiera como SOFOM E.N.R., sin observar recomendaciones hechas desde 2013 a 2017, lo que la dejó como una de las peor evaluadas dentro del mercado nacional en ese periodo, a la par de recibir siete sanciones firmes que fueron pagadas a la Comisión Nacional Bancaria y al SAT, entre 2012 y 2022, según la respuesta de transparencia con folio 330009922000241.
A la par de estas situaciones, la empresa previamente se involucró en una disputa legal con Pemex en 2016, tras impugnar el fallo de una licitación por 4 mil millones de pesos, la cual se ordenó reponer el proceso, porque la compañía de Mieres Zimmerman no presentó toda la documentación solicitada.
Pemex terminó por revocar este contrato de leasing de camionetas que era un 63 por ciento más caro que otro anterior, el cual firmó Emilio Lozoya Austin (2012-2016) como director general de la empresa productiva del Estado.
La trama de acuerdos que derivó en el contrato de 262.7 millones de pesos para arrendar 220 patrullas eléctricas inició cuatro semanas después de que la actual administración municipal entró en funciones. Aquí una línea del tiempo con los hechos más relevantes del negocio entre Integra Arrenda y el Ayuntamiento de Hermosillo. Crédito: Jesús Ibarra/Border Hub.
Tiene antecedentes de incumplimientos
Cuando Alfonso Durazo ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 15 de agosto de 2019, esta dependencia anunció la fiscalización de un contrato de Integra Arrenda firmado en 2018 por la asignación de un arrendamiento con un presunto sobreprecio en patrullas, en la que al final la SSPC y el Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional fueron notificadas sobre varias discrepancias en pagos por realizar a dicha empresa.
Tras solicitar vía transparencia una versión pública correspondiente al contrato auditado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se comprobaron irregularidades en las cantidades que serían pagadas a Integra Arrenda, debido a que retrasó la entrega de patrullas y no brindó servicio mecánico a tiempo a otras unidades ya en funcionamiento con la entonces Policía Federal (PF).
La discrepancia en los montos correspondía a 33.89 millones de pesos, al elevar el costo de 194 millones 795 mil pesos a 228 millones 858 mil pesos.
Estas irregularidades detectadas por la SFP terminaron en medidas correctivas y acciones preventivas para ejercer “los controles pertinentes que aseguren que los responsables de la administración de los contratos realicen eficiente y eficazmente la supervisión, seguimiento y control de la verificación al cumplimiento” del contrato.
El contrato fue firmado en julio de 2018 por Héctor Martínez Cordero, en ese entonces secretario general de la extinta Policía Federal, y quien al menos hasta mayo de 2019 estuvo bajo las órdenes de Durazo Montaño en la transición que eventualmente creó la Guardia Nacional.
El gobernador de Sonora Alfonso Durazo presumió las virtudes de los vehículos rentados a Integra Arrenda, junto al alcalde de Hermosillo Antonio Durazo, en marzo de 2022. Crédito: Ayuntamiento de Hermosillo.
Al cierre de este reportaje la investigación de la SFP no había concluido.
Las patrullas que usa la GN son arrendadas por Integra Arrenda prácticamente desde su creación, cuya relación contractual coincide con el tiempo que Durazo Montaño estuvo encargado de la seguridad pública federal.
Fue el gobernador de Sonora Alfonso Durazo quien acompañó al alcalde Astiazarán Gutiérrez al taller en Hermosillo donde eran acondicionadas las patrullas eléctricas a mediados de marzo de 2022, así como la primera autoridad que resaltó sus ventajas en un video.
De manera fortuita, Astiazarán Gutiérrez visitó a Durazo Montaño el 21 de agosto de 2019 en su oficina de la SSPC, cinco días después de anunciar la auditoría al contrato, como él mismo lo dio a conocer en un tuit, con el mensaje: “Le agradezco mucho al Secretario de @SSPCMexico, @AlfonsoDurazo la oportunidad de platicar esta tarde”.
Retraso en entrega de patrullas
Integra Arrenda estaba obligada a entregarle al Ayuntamiento las 220 patrullas eléctricas el 31 de mayo de 2022; es decir, dos meses y medio después de que fueron presentadas en un evento público en Hermosillo, pero, para la fecha pactada, faltaban 190 unidades por entregar.
Las autoridades respondieron que dicho retraso en la entrega se debió a la escasez global de microprocesadores que aquejaba a la industria automotriz debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.
El gobierno municipal le amplió el periodo de entrega a dos meses más, hasta el 31 de julio de 2022, sin aplicar ninguna sanción, pese a que el contrato lo estipulaba. En ese mismo mes, apenas se trasladaron la mitad de las unidades desde Jianghuai, China, a Hermosillo, Sonora.
Para el 4 de agosto, sólo había 114 unidades en circulación en la capital del país, según el supervisor de la Policía Municipal Francisco Javier Moreno Méndez.
Luego de tres meses de retraso, el 22 de agosto se cumplió con la entrega, según se constata en las actas de entrega obtenidas vía transparencia, donde se aprecia que hay modelos 2023, pese a que no estaban contemplados en el lenguaje del contrato. Así, Integra Arrenda incurrió en dos atrasos, sin ser sancionada por el Ayuntamiento.
Las fechas de entrega establecidas por el ayuntamiento eran: seis patrullas, el 10 de marzo; 180 más a finales del mes de abril; y 34, en mayo. Pero según la oficialía mayor, el proveedor entregó hasta la primera semana de junio 31 carros equipados.
Un agente de la Policía Municipal coloca conos preventivos alrededor de una fuga, que resguarda una de las primeras patrullas eléctricas que circuló en Hermosillo durante la última semana de abril. Crédito: Jesús Ibarra.
A través de un video del fabricante JAC presentó, el 17 de junio, desde la sede de la empresa en China, una “ceremonia de salida del primer lote de 225 unidades eSei Pro para el gobierno estatal de México (sic)”.
Pero en realidad se trataba de 80 vehículos, los cuales según un ejecutivo automotriz del fabricante chino ponían de relieve que habían “superado todas las dificultades y logrado la entrega sin problemas del pedido, encarna el espíritu de lucha indomable del pueblo de Jianghuai”.
La empresa de la familia Mieres Zimmerman ha incrementado sus utilidades durante la presente administración federal, extendiendo su rango de negocios a los estados y municipios, la mitad de sus ingresos son por licitaciones, destacan Pemex y la Secretaría de Seguridad (Guardia Nacional) como sus principales clientes. Crédito: Jesús Ibarra.
Los desperfectos también marcaron el inicio de operaciones de la flotilla eléctrica.
Del 1 de marzo de 2022 al 21 de febrero de 2023 esta investigación comprobó que nueve unidades quedaron fuera de circulación debido a fallas electrónicas y otras 22 por choques y daños en la suspensión al caer en baches, según la solicitud con folio 260498323000188.
“Se han presentado fallas de origen, son nueve unidades las cuales se han bloqueado, no encienden por motivos de falla en el módulo de alto voltaje de la unidad, pero de igual manera se les ha dado seguimiento acudiendo al taller de la agencia JAC, donde los técnicos y mecánicos han resuelto dicho problema.
“También se han tenido unidades con daño en suspensión, debido a la caída en orificios sobre la vía asfáltica (baches), dañándose horquillas, brazos de dirección y amortiguadores, son seis las unidades que se han reparado por estos motivos”, de acuerdo con la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal en su respuesta de transparencia.
Las patrullas eléctricas son arrendadas por la empresa Integra Arrenda, que mediante un ‘renting’ puro generó un margen de ganancia a su favor de casi 56 por ciento, con cada unidad costando casi 1.2 millones de pesos. Crédito: Luis Gutiérrez.
La promesa de los tiempos
Aunque uno de los principales argumentos para el arrendamiento de las patrullas era reducir de 30 a cinco minutos el tiempo de respuesta, mediante solicitudes a información por transparencia al C5i de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se comprobó que el tiempo de atención en promedio era en realidad menor a lo anunciado por el gobierno desde antes de que se adquirieran las unidades.
El tiempo promedio fue de 7 minutos y 25 segundos en el año 2020, de la pasada administración municipal según la respuesta vía transparencia con folio: 261156822000423, que contiene 706 mil 866 incidentes canalizados, de los cuales 270,567 corresponden a este año. Crédito: Jesús Ibarra.
Una revisión a los tiempos de respuesta del 911 en Hermosillo en los últimos tres años fue posible mediante el análisis de dos bases de datos entregadas por la unidad del C5i.
El promedio de atención por emergencia canalizada del año 2020 era de siete minutos con 25 segundos; para 2021, son de siete minutos con 28 segundos; y para enero-octubre 2022 eran de seis minutos con 33 segundos. Durante este tiempo no hubo una variación significativa.
El tiempo promedio fue de 7 minutos y 28 segundos en el año 2021, el último previo a la llegada de 220 patrullas eléctricas, en total 247,491 incidentes fueron canalizados este año. Crédito: Jesús Ibarra.
El tiempo promedio fue de 6 minutos y 33 segundos en los 10 primeros meses del año 2022, ya con la operación de 220 patrullas eléctricas, fueron atendidos 188 mil 808 incidentes. Crédito: Jesús Ibarra.
Los tiempos de llamadas de emergencia canalizadas al número 911 oscilaban entre 8 y 7 minutos en Hermosillo previo a la implementación de la flotilla de 220 patrullas eléctricas. Crédito: Jorge Gutiérrez.
Jugador preponderante
Integra Arrenda, que es una de las 13 filiales que conforman al Grupo Andrade, se ha convertido en la principal empresa arrendadora de flotillas con el Gobierno Federal en años recientes, tras superar a competidores como JetVan, Lumo Financiera del Centro, Tip, Casanova Vallejo, PacLease, Pullman, entre otros.
A la fecha el corporativo tiene contratos multianuales de enero de 2019 a octubre del 2022 con la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, por un monto de 3 mil 790 millones 480 mil 582 pesos, de acuerdo con datos de CompraNet.
Para fines de comparación, el resto de las empresas competidoras registraron contratos con clientes de la federación con un valor total de 792 millones 936 mil 572 pesos, por arrendamiento vehicular terrestre y de transporte para distintas dependencias.
Una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia dio como resultado que de 2018 a 2022 Integra Arrenda firmó contratos por un valor de mil 711 millones 911 mil 548 pesos con el Gobierno Federal, aquí destaca uno multianual con Pemex, por un total de 725 millones de pesos, vigente desde el año 2018.
Apenas el pasado 16 de febrero, Reforma reportó que la Sedena otorgó a Grupo Andrade dos contratos mediante licitaciones por un valor de 8 mil 147 millones de pesos para arrendar 6 mil 509 patrullas y pick ups que serán usados por la Guardia Nacional.
Con este negocio se coloca de nuevo como el principal contratista en el ramo con el Gobierno Federal en materia de vehículos asignados a labores de seguridad nacional y seguridad pública.
Este último par de contratos aún no habían sido publicados en CompraNet al final de febrero.
La incertidumbre
Para Octavio Sánchez Montaño, una de las principales preocupaciones del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), es la duración del contrato, pues la administración Astiazarán Gutiérrez concluye el 16 de septiembre de 2024.
“Las leyes de disciplina financiera no permiten que hagas contrataciones de arrendamiento más allá del término para el cual fuiste elegido, sabemos que esta es una condición con las patrullas eléctricas”.
“Existe el pendiente de qué va a pasar al final del contrato, ya que no sabemos si las patrullas se van a regresar, si se van a comprar como se ha dicho o se va renovar, o si la siguiente administración va adquirir más deuda”, señaló.
El contrato de renta de las patrullas eléctricas llegará a su fin el 31 de agosto de 2024, el Gobierno Municipal no ha aclarado qué va pasar después de esa fecha con la flotilla de Hermosillo. Crédito: Jorge Gutiérrez.
Nota de los editores:
El Border Hub recibió este martes 13 de junio de 2023 un comunicado de parte del Ayuntamiento de Hermosillo en el que hace referencia al reportaje “Hermosillo renta patrullas eléctricas con sobrecosto”, escrito por Jesús Ibarra, reportero de investigación independiente e integrante del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
En aras del balance periodístico, el derecho de réplica, la libertad de expresión, y la necesidad de transparencia con las y los lectores, publicamos íntegro el mensaje recibido e, inmediatamente después, la réplica del reportero Jesús Ibarra, enviada por correo electrónico a esta redacción.
—-
Comunicado del Gobierno de Hermosillo:
Estimado Jesús,
Agradezco el interés en el tema de proyectos de Patrullas Eléctricas para la ciudad de Hermosillo, que a un año de que las primeras unidades entraron en servicio ya se tienen resultados tangibles, como es el hecho de que, de acuerdo
con la organización Hermosillo Cómo Vamos, desde los últimos meses de 2022 la inseguridad ya no se percibe como el principal problema de los hermosillenses, como fue en los 5 años anteriores, y mejoró la percepción de seguridad en 10 puntos respecto a su anterior encuesta.
Te preciso información que se plantea de manera errónea respecto a la adquisición de las patrullas eléctricas y su financiamiento; y espero que nos permitas la oportunidad de ampliar los datos cuando integres un documento sobre este u otro tema.
1.- Es falso que “Hermosillo renta patrullas eléctricas con sobre costo”.
Quizá te quieras referir al costo de financiamiento que es un concepto común en arrendamientos o compras a crédito de cualquier índole. Pero aun así la cifra que tu afirmas de 55.71 por ciento es muy alejada de la realidad, ya que, si tomas en cuenta que el costo de la patrulla, incluyendo el equipamiento, es de 910 mil 500 pesos, y el financiamiento es de 283 mil 846 pesos, entonces el costo de financiamiento es de 23.76 por ciento. Ese costo de financiamiento incluye el servicio de GPS y seguro.
2.- Es falso que “El Ayuntamiento de Hermosillo realizó 10 pagos parciales de junio de 2022 a principios de 2023 por un monto de 80 millones 643 mil pesos…”
El total que se pagó en 2022 fue de 52 millones 496 mil pesos, y ante lo impreciso de decir “a principios de 2023″ no podríamos darte la cantidad a cotejar; pero aún sumando los primeros meses de este año no llega a la cifra que tu supones o afirmas como cierta.
3.- Es falso que el Ayuntamiento de Hermosillo tenga algún contrato con la empresa Global Transformation.
Es probable tu confusión surge de la descripción que hace la empresa arrendataria del equipamiento con que cuenta la patrulla eléctrica a fin de prestar el servicio de GPS y monitoreo en tiempo real de las unidades, pero es un servicio a que se compromete la empresa y que ha cumplido hasta ahora.
4.- Es falso que la empresa Global Transformation “… ahora procesará datos sensibles con las patrullas eléctricas, como consta en la página 16 de contrato número CAAS/EXT/052022-75″.
Lo que dice la página 16 del referido contrato no hace referencia en ningún momento a procesamiento de datos, mucho menos sensibles.
Lo que a la letra dice es: “Los vehículos contarán con un sistema de geolocalización (GPS) para el seguimiento y monitoreo en tiempo real de unidades vehiculares, contratados con terceros, lo cual se acredita mediante el Contrato de prestación de servicios y la presentación del certificado ISO/IEC 2700 (seguridad de la información) emitido por la Entidad Mexicana de Acreditación a nombre de GLOBAL TRANSFORMATION”.
5.- Es falso que, como afirmas, la licitación se haya realizado en Fast Track.
La licitación se realizó conforme los tiempos, plazos y condiciones que marca la Ley. No se pueden adelantar.
Pero sí es correcto que se empezó a planear con anticipación algún esquema para solucionar lo que entonces era el problema número uno de los hermosillenses: la inseguridad. En lo que te equivocas es que no fue al iniciar la administración sino desde campaña y período de transición y se consultó con especialistas en todas las aristas de las posibles soluciones.
6.- Es falso lo que llamas el impacto financiero al Ayuntamiento.
Se encuentran dentro de un presupuesto operativo bien planeado, con ahorros sustanciales en muchas áreas de gobierno, que no solo ha permitido equipar mejor a seguridad pública, sino otorgarles estímulos a los policías y triplicar la inversión en obra pública.
Y es falso que sea un alto consumo de energía por las patrullas, el gasto en ello por patrulla al mes es de mil 130 pesos, muy lejos de los 80 mil pesos mensuales en promedio por combustibles y talleres de las patrullas de combustión interna que se tenían.
Y tampoco ha incrementado la deuda del municipio. Quizá no te enteraste, pero por primera vez en muchos años, en esta administración no solo no ha crecido la deuda, sino que además se abonaron más de 100 millones de pesos para reducirla.
Y no se contraerá deuda que no quede saldada al último día de la administración.
7.- Te muestras confuso sobre el destino de las patrullas eléctricas al final de la administración.
El Ayuntamiento tiene la opción de pagar el costo residual e integrarlas al patrimonio del Municipio, renovar el contrato y renovar toda la flotilla o una parte, hacer las combinaciones que se requieran y explorar algunos escenarios más como crear un programa para que policías pudiesen adquirir a valor residual la patrulla. Sin embargo, llegado el momento se tomará la decisión que más beneficie a los hermosillenses.
Lo que sí es claro es que se rompe la inercia de que se llegue al final de cada administración con patrullas en pésimo estado y sin opciones para elegir o iniciar.
8.- No registraron más que a un solo comprador en la licitación.
El Ayuntamiento no registra participantes en una licitación, e incluso se conoció el caso hace unas semanas en otro municipio en donde no se registró nadie en una licitación de vehículos.
Pero ahora es la primera vez que se licita la compra o arrendamiento de patrullas en Hermosillo lo cual abona a la transparencia. Anteriormente se hacía por adjudicación directa.
En el caso de las patrullas eléctricas que se licitaron la empresa que se registró cumplió con los requerimientos solicitados y tienes en tus manos el fallo correspondiente.
Por cierto, tienes equivocado el dato del costo del Mustang Eléctrico.
9.- Sobre el caso de la persona con la que inicias tu relato Ese lamentable hecho se registró el 24 de julio de 2022.
Y efectivamente tardó muchísimo la respuesta de la patrulla. Para entonces, como lo puedes corroborar, apenas teníamos 40 de las unidades eléctricas en servicio y en reparación algunas de las que quedaron de combustión interna.
Esa es parte de lo que sentíamos prioritario resolver. Disminuir el tiempo de respuesta.
A casi un año de entonces hemos logrado disminuir de un promedio de 40 minutos a alrededor de 8 minutos la respuesta a los llamados al 911.
Quedan algunos puntos que se pudieran aún aclarar, pero estos son los más importantes al momento y con gusto estamos a tu disposición para aclarar datos, ofrecerte datos o lo que consideres pertinente.
ATENTAMENTE
Ramón Corral Aguirre
Oficial Mayor
Ayuntamiento de Hermosillo
—-
Réplica de Jesús Alberto Ibarra Félix:
1.- Sabemos que el Ayuntamiento de Hermosillo está en todo su derecho a expresarse, y exponer lo que se considere pertinente como respuesta al reportaje por medio del oficial Mayor, Ramón Corral, coordinador del contrato en cuestión con la empresa Integra Arrenda.
2.- En ninguna parte del reportaje se maneja información falsa, o confusa, como se señala en su carta de respuesta publicada en Twitter la noche del 13 de junio de 2022.
3.- A lo largo de 14 meses en esta investigación a se analizaron, recibieron y consultaron cerca de 100 solicitudes de información y bases de datos con base en registros públicos correspondientes al arrendamiento de las 220 patrullas eléctricas en el municipio de Hermosillo, por un periodo de 28 meses y 262.7 millones de pesos.
4.- El trabajo fue sistemático y estructurado con una metodología clara, un equipo editorial experimentado de respaldo y un proceso de corroboración de información que duró tres meses, no se basó en una sola persona, o sólo en versiones oficiales, no se le acusa de nada al Ayuntamiento, al Alcalde, al Oficial Mayor o a la Policía Municipal.
5.- Estamos dispuestos a cotejar los documentos que el señor Ramón Corral tiene en su poder con lo que el Ayuntamiento de Hermosillo nos ha entregado desde mayo de 2022 a la fecha de manera ininterrumpida sobre este tema.
6.- Apreciamos la voluntad para establecer un diálogo circular ya que este es uno de los máximos temas de interés público para las personas que habitan Hermosillo.
7.- La discusión orientada a mejorar la calidad del debate público sobre este tema sólo hará más fuerte un proceso de apertura e inclusión democrática en todas las voces que siguen de cerca el desarrollo de la implementación de patrullas eléctricas en Hermosillo, así como sus repercusiones en los aspectos de incidencia delictiva, finanzas públicas, electromovilidad, transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.
8.-Cabe destacar que el 8 de diciembre establecimos contacto con la Directora General De Comunicación Social e Imagen Institucional, Madeleine Bonafaux, para solicitar una entrevista con el alcalde Antonio Astiazarán, solicitamos lo mismo en la segunda semana de febrero, y por última ocasión el 24 de mayo pasado. En las dos primeras ocasiones la respuesta fue que por motivos de agenda del Presidente Municipal no sería posible concretar la entrevista, la tercera ocasión no fue contestada.
9.-De igual manera se buscó la versión de la representante legal de Integra Arrenda, Berenice Janet Torres, quien signó el contrato con el Ayuntamiento de Hermosillo, le fueron enviados dos correos electrónicos el 8 de diciembre de 2022 y el 24 de mayo de 2023, esta abogada de la empresa nunca respondió por ninguna vía a nuestra petición.
10-. Sobre la reducción de tiempos mencionada por la autoridad en su respuesta, tenemos que en dos ocasiones se le solicitó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal el conjunto de datos correspondientes a los tiempos de respuesta por año y por sector, la respuesta en ambas ocasiones es que el Gobierno Municipal no maneja esos datos, lo hace la Secretaría Estatal de Seguridad Pública a través del C5i, por tal razón se canalizó la solicitud a esta entidad y entregó una base de datos correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, que registra las llamadas recibidas al 911 y canalizadas a un primer respondiente.
El hallazgo, tras analizar más de 750 mil datos es que los tiempos promedio eran de 7:25 a 6:33 minutos en ese lapso referido.
Podemos seguir aclarando más puntos expresados a través de la respuesta con el mejor de los ánimos por ejercer tres principios básicos de todo sistema de representación democrática: fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.
Es cuanto.