- Los gobiernos del PRI han beneficiado a empresas de sus familias y su gente cercana
SALTILLO, COAH.- El candidato a gobernador de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, acusó públicamente la existencia de una red de corrupción y privilegios a empresas de la familia del aspirante del PRI-PAN-PRD y su gente allegada.
“Lo que denunciamos es una red de contratistas y tráfico de influencias ligadas a Manolo Jiménez y también que él mintió en su declaración de intereses cuando candidato a alcalde”, señaló “el Tigre” en rueda de prensa este martes en la capital del estado.
Agregó que el expresidente municipal de Saltillo no informó de los intereses que tenía con varias empresas que recibieron beneficios millonarios durante su gestión como alcalde, de acuerdo con investigaciones periodísticas, como la empresa JISA, de la cual es accionista y es propiedad de su familia, que acaparó la libra pública y permisos en el mismo periodo.
Asimismo Ricardo “el Tigre” Mejía calificó al abanderado de la alianza del PRI-PAN-PRD como un líder del cartel inmobiliario que ha despojado de terrenos a campesinos y sectores vulnerables de Arteaga y Saltillo, además de acaparar el agua y contratos.
Detalló más información que comentó durante el segundo Debate por la Gubernatura Coahuila 2023 organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) sobre los nombres de los contratistas favoritos y los montos que han acumulado en pocos años.
Entre ellas se encontró Dominus Messico, de Marco Antonio Vazquez Cortés, que facturó mil 785 millones de pesos hasta 2021 por las despensas que entrega el Gobierno del Estado de Coahuila, según datos contables del propio gobierno, y que ha sido acusada de simular operaciones en Zacatecas como en el caso de la estafa maestra.
Esta empresa acaparó entre el 80 y 90 por ciento del gasto oficial en despensas en la entidad, y financió la campaña del PRI en Durango, donde ya se colocó como proveedora.
“Entendemos que la gente requiere mejorar su alimentación, y yo lo voy a hacer, pero no el clientelismo corrupto del PRI, por eso vamos a llevar los programas alimentarios al rango constitucional local”, subrayó el candidato ciudadano por el Partido del Trabajo (PT).
Con esta medida se podrá acabar con el uso político de los apoyos sociales que son manejados a discreción por lideresas y gestores del gobierno priísta.
Otras empresas favoritas del Gobierno estatal y municipal de Saltillo, ligadas a Manolo Jiménez, fueron Servicios Integrados Gama y Distribuidora de Servicios Integrales, de Hugo Aguillón, hermano de David Aguillón, quien no respondió llamados de auxilio durante la masacre de Allende y es responsable de la guerra sucia de la campaña del candidato del PRI.
Además resaltó el caso de Carlos Robles Loustaunau, quién fue secretario del Ayuntamiento de Jiménez Salinas, y en ese periodo (2018-2022) recibió 173 millones de pesos del Gobierno de Coahuila por servicios de internet sin ser proveedor oficial, además de 754 mil pesos en el último año de la administración.
Además Jiménez Salinas benefició a la empresa de su asesor David Rodríguez con 35 millones de pesos y con 15 millones de pesos a David Aguillón.
Por ello, el candidato Ricardo “el Tigre” Mejía exhortó a las y los coahuileneses a votar por el PT, el partido de la transformación, para acabar con el régimen de corrupción e impunidad, hacer justicia, resarcir el daño y construir la nueva grandeza de Coahuila.
PROCEDERÁ PENALMENTE CONTRA MALOS SERVIDORES PÚBLICOS
Ante preguntas de medios de comunicación, “el Tigre” Mejía respondió que sostiene las acusaciones antes dichas, así como los señalamientos de los delitos a los mandos policiales con aval de autoridades estatales.
“En estos días las voy a presentar (denuncias ante el Ministerio Público), lo importante es primero la denuncia pública y política, pero vamos a proceder de manera penal”, subrayó el candidato ciudadano y único opositor en la contienda electoral.
Asimismo explicó que en Coahuila opera el cartel del cristal a cargo de los líderes policiales, Héctor Flores Rodríguez, “el Jaguar”, “el Hummer” y “el Bóxer”, en complicidad con el mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís; el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez.
“No son dichos al aire, hay pruebas y el MP debe coadyuvar a recabar algunas”, remarcó “el Tigre”, pues el avance del tráfico y consumo de cristal está llegando a niveles alarmantes y representa una bomba de tiempo que él desactivará cuando llegue al Palacio Rosa.
En la rueda de prensa participaron la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora de la bancada del PT en el Congreso de la Unión; el diputado federal Benjamín Robles, quienes respaldaron a Mejía Berdeja y reconocieron el tercer triunfo al hilo en los debates entre aspirantes a la gubernatura de Coahuila.
Asimismo estuvieron presentes Valeria Flores Gauna, comisionada política del PT en la entidad, y los candidatos a diputados en la región Sureste, Arturo Gómez (distrito12) Yolanda Palacios (distrito 13) Josefina Flores (distrito 14), Francisco Gaytán (distrito 15) y Alejandro Campos (distrito 16).