Luego de 32 años, la era de Alonso Ancira terminó en Altos Hornos de México (AHMSA). Ayer se dio a conocer la entrada como nuevo socio mayoritario de Argentem Creek Partners, un fondo financiero de Nueva York ajeno al sector acerero.
La siderúrgica monclovense informó que durante la asamblea ordinaria de ayer, se ratificaron y aprobaron las renuncias de los integrantes del Consejo de Administración: Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, secretario del órgano, y Francisco Pérez Ortega, secretario suplente.
Asimismo, se recibió por parte de Argentem la propuesta para la integración del nuevo Consejo de Administración de 10 miembros, encabezado por Eugene Irving Davis, como presidente, y los consejeros Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés González Saravia-Coss, como secretario. Zazueta y Autrey son los únicos que se mantienen del antiguo consejo.
Tras este cambio en el Consejo de Administración, se ratificó a Luis Zamudio Miechielsen como el director general de la compañía, así como de sus subsidiarias, por lo cual estará a cargo de la reactivación.
Fuentes cercanas a la transacción detallaron que el fondo norteamericano se quedó con 55 por ciento de las acciones de AHMSA a cambio de 200 millones de dólares, de los cuales 50 millones se habrían pagado antes del 15 de marzo y los otros 150 se inyectarían antes del 15 de mayo.
EL NUEVO DUEÑO
Argentem Creek Partners es el nuevo dueño de AHMSA, al ser el principal accionista que se quedó con la participación que tenía la familia Ancira. Este fondo, ajeno a la operación del sector acerero, describe su estrategia de inversión como:
“Identificamos oportunidades de crecimiento en situaciones especiales con precios incorrectos, bonos corporativos de mercados emergentes, préstamos y otros instrumentos públicos y privados.
“Nos esforzamos por convertir estas oportunidades en crecimiento mediante la realización de un análisis crediticio profundo en cooperación con las partes interesadas locales, lo que facilita nuestra misión, cuyo objetivo es maximizar los rendimientos para los inversores”, señala.
Su misión, de acuerdo a su sitio, es “ofrecer rendimientos competitivos para nuestros inversores y socios. Nos esforzamos por superar nuestras propias expectativas en cada inversión que hacemos”.
Este fondo maneja activos de clientes por más de 850 millones de dólares. El nuevo presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Eugene Irving Davis, tiene experiencia en los sectores petrolero, financiero y de semiconductores, sin que se le conozca antecedentes en el mundo de la siderurgia.
EL ‘REY’ CAÍDO
Con esta transacción, la etapa de “El Rey del Acero”, Alonso Ancira, terminó luego de 32 años.
De 1991 a la fecha, Ancira se caracterizó por los lujos y un polémico estilo de hacer negocios que llevó a la empresa a caer en la suspensión de pagos más larga en la historia de América Latina, así como procesos penales que inclusive lo hicieron pisar la cárcel.
En mayo de 1999, en medio de una caída en los precios del acero, AHMSA decidió apegarse a la ley de Quiebras y Suspensión de Pagos al no poder pagar a sus acreedores.
En medio de esta situación, en diciembre de 2003, la Secretaría de Hacienda demandó penalmente al consejo de administración de AHMSA por fraude fiscal. Alonso Ancira, presidente de la empresa, salió del país rumbo a Israel, en donde no podía ser extraditado; mientras que Xavier Autrey partió hacia España, en donde fue detenido. En esa época, Ancira alegó ser un perseguido político del gobierno de Vicente Fox.
No fue sino hasta mayo de 2016, cuando AHMSA levantó esta suspensión al aprobar un plan de pagos por mil 700 millones de dólares con sus acreedores.
Sin embargo, en 2019, Ancira y AHMSA volvieron a la polémica tras ser acusados de vender la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos con un sobrecosto de 200 millones de dólares.
En mayo de 2019, Ancira fue detenido en España bajo las acusaciones de haber provocado un grave daño patrimonial a Pemex, además de haber pagado un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, quien fuera director de la petrolera.
Tras dos años de proceso desde España, Ancira fue extraditado a México en febrero de 2021. Al llegar al país, estuvo por dos meses en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, hasta que fue liberado al llegar a un acuerdo reparatorio por 216 millones de dólares.
Producto de esto, la compañía quedó “ahorcada” con deudas millonarias ante la Comisión Federal de Electricidad, falta de pagos a proveedores, así como un adeudo con Pemex por más de 100 millones de dólares.
La Región Centro y Carbonífera quedaron en una fuerte crisis económica ante la fuerte dependencia que tienen de la actividad de la acerera. Con información de Agencias
EL SELLO DEL ‘REY’ ALONSO
En su paso por AHMSA, Alonso Ancira se caracterizó por el glamour, así como por los negocios extravagantes:
>La compra de AHMSA se dio en medio de señalamientos por la cercanía de Ancira con el entonces presidente Carlos Salinas; Ernesto, primo de Alonso, declaró a WSJ que la esposa de Ancira “era como una hermana” para Cecilia Occelli, en ese momento esposa de Salinas
>No obstante, Ancira siempre ha negado que sus relaciones personales lo hayan beneficiado
>En 2004, en medio de su estancia en Israel al ser buscado por la justicia mexicana, echó a andar las bíblicas minas del rey Salomón; entabló una relación de cercanía con el entonces primer ministro Shimon Peres. Versiones periodísticas apuntan que cuando salió la primera placa de cobre de esta mina, Alonso escribió sobre ella: “Del rey Salomón al rey Ancira”
>Desde 1995, AHMSA conformó su propia subsidiaria aérea, ANTAIR, con la cual tuvo su propia flotilla para trasladar a sus directivos, socios e inclusive políticos>En los eventos del sector acerero era común verlo fumar puros Arturo Fuentes Opus X; una caja con 20 unidades llega a costar hasta 40 mil pesos en algunas tiendas
¿QUIÉN ES EL NUEVO DUEÑO?
Argentem Creek Partners, el nuevo accionista mayoritario de la siderúrgica, es un fondo estadounidense con experiencia en mercados emergentes:
>Es un fondo con sede en Nueva York, fundado por Daniel Chapman y su antiguo equipo de la subsidiaria de Cargill Inc, Black River Asset Management
>Esta compañía administra más de 850 millones de dólares en activos
>En su portafolio figuran proyectos en México, Abu Dhabi, Buenos Aires, Londres, Minneapolis y Nueva York
>Es una firma especializada en el sector financiero. En su perfil de Linkedin detalla tener entre 11 y 50 empleados, a la par que se muestran 18 personas como empleados
EL NUEVO PRESIDENTE
Eugene Irving Davis sustituirá a Alonso Ancira en la presidencia del Consejo de Administración de AHMSA:
>Irving Davis cuenta con más de 15 años de trabajo en puestos directivos en empresas de sectores como exploración y producción de petróleo, servicios financieros y semiconductores
>Ha formado parte de empresas como: Parker Drilling Company, Warren Resources, Exco Resources, JG Wentworth y GT Advanced Technologies
Información de Vanguardiamx