· El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, revisaron avances y proyecciones en la cooperación técnico-científica en matera agroalimentaria, con prácticas sostenibles.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, acordaron estrechar la cooperación técnico-científica en materia agroalimentaria, impulsar cultivos sustentables de café y palma de aceite, acceso a variedades resistentes de uva para vino y fomentar líneas de investigación sobre el sargazo.
La relación bilateral presenta actualmente un importante potencial para desarrollar en el corto plazo proyectos en temas de interés mutuo sobre cuidado de los mares, pesca responsable y fomento de la agroecología, con la participación de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).
Además de fomentar la producción sustentable de palma de aceite en Campeche y Tabasco, apoyo a organizaciones de pequeños productores de café en Chiapas y Oaxaca, el desarrollo de proyectos de cooperación relacionados con indicaciones geográficas, vitivinicultura y lucha contra la resistencia antimicrobiana, entre otros.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que hoy en día existe una importante vinculación entre las dos naciones y el desarrollo de proyectos productivos y de sustentabilidad agroalimentaria en el sur del país.
Destacó que el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, realizado en México el año pasado, tuvo una proyección importante y concretó alianzas científico-técnicas y comerciales con otras naciones.
Precisó que en el país 16 estados producen vino, por lo que coincidimos en que el tema del agua y adecuado manejo de suelos son determinantes para el sector vitivinícola nacional, por ello la importancia de mantener y reforzar la vinculación con Francia, Italia y España en temas de productividad sustentable y exploración de mercados.
Con respecto al programa de refugios marinos, el funcionario mexicano señaló la importancia de reactivarlo para fortalecer la protección de las especies marinas, cuidado de los recursos y la práctica de una pesca responsable y sostenible.
Sobre el sargazo, dijo que hay sólidos estudios científicos sobre su trayectoria desde Brasil y hay avances sobre sus posibles usos, como la fabricación de blocks para la construcción, así como la posibilidad de apoyos de organismos internacionales para financiar las investigaciones para su uso como materia prima.
El embajador Jean-Pierre Asvazadourian coincidió en que el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, efectuado en Ensenada, Baja California, significó un giro en la cooperación entre ambos países.
Resaltó los trabajos sobre atención a los océanos y protección de la biodiversidad en los mares, donde México está muy involucrado en la producción sostenible, así como en la trasferencia de tecnologías en el sector agrícola, con sistemas agroecológicos para acompañar a pequeños y medianos productores.