Josué Rodríguez
El Deportivo Toluca de Antonio Mohamed conquistó su título número 11 de Liga MX este domingo tras vencer 2-0 al América en el partido de vuelta de la final del Clausura 2025, disputado en el Estadio Nemesio Diez. Con esta victoria, los Diablos Rojos rompieron una racha de 15 años sin levantar el trofeo de liga, la última vez en el Apertura 2010.
El conjunto mexiquense se impuso con autoridad ante unas Águilas que aspiraban al histórico tetracampeonato, pero que se fueron del torneo sin lograr anotar en ninguno de los dos encuentros de la serie. La ida, jugada en el Estadio Ciudad de los Deportes, terminó sin goles, dejando todo por definirse en la capital mexiquense.
El primer gol del encuentro llegó al minuto 65. Luan sorprendió a la defensa azulcrema al incorporarse desde atrás y conectar de cabeza un centro que terminó al fondo de las redes de Luis Malagón. Ese tanto rompió el cero global y encendió a la afición escarlata.
Con el marcador en contra, América adelantó líneas en busca del empate, pero dejó espacios que Toluca aprovechó. En una jugada individual, Robert Morales encaró a la zaga rival y provocó una falta en el área por parte de Sebastián Cáceres. El árbitro César Ramos marcó penalti de inmediato y, aunque el VAR revisó la acción, no hubo corrección.
El encargado de ejecutar la pena máxima fue Alexis Vega, quien asumió la responsabilidad en un momento clave. El atacante cobró con serenidad y amplió la ventaja al 78’, poniendo el 2-0 definitivo que aseguró el campeonato para los locales.
Con esta victoria, Toluca se convierte en el tercer equipo más ganador en la historia de la Liga MX, superando a Cruz Azul (10 títulos) y colocándose detrás de Chivas (12) y América (14). La derrota significa un golpe para el conjunto de Coapa, que había dominado los últimos torneos y buscaba ampliar su hegemonía con una cuarta corona consecutiva.
El título escarlata también representa un triunfo significativo por el rival que derrotaron. América llegaba como tricampeón vigente y favorito, pero Toluca supo imponer condiciones y terminó alzando el trofeo frente a su afición.