Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 25 de abril. – Un Juez del Centro de Justicia Penal Acusatorio del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), con sede en Piedras Negras, fue denunciado la Fiscalía General de la República (FGR), por probables delitos contra la libertad de expresión.
La denuncia fue interpuesta Homero de Hoyos Nagay, abogado particular el pasado lunes 14 de abril del año en curso, por diversos delitos en los que probablemente se pudo incurrir, principalmente contra de la libertad de expresión.
Además de señalar que también se referencia a posibles delitos como: coalición de servidores públicos, intimidación, delitos cometidos por servidores públicos y revistos en el Código Penal Federal.
El abogado explicó que esto deriva de una audiencia en un juzgado de la localidad, donde el funcionario judicial manifestó al inicio de la misma, que por motivo de una publicación que realizó el abogado en su red social de Facebook y que le dio conocimiento un área del Centro de Justicia Penal Acusatorio, ordenó dar vista al ministerio público de asuntos viales.
“La vista era contra del de la voz, con motivo de haber hecho esa publicación, donde la publicación versa que el de la voz ofrece mis servicios jurídicos para que si hay alguien que quiera una asesoría respecto a temas relacionados con denuncias o quejas, que es un área que litigo o postulo”, aseveró el litigante.
Precisó que fue durante una audiencia, en la que el juez de la causa, inició la misma y prácticamente solo para ordenar dar vista para que el Ministerio Público de cuenta al delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) e inicie una investigación en su contra por posibles hechos que estiman como si fuera un delito, relacionados con la incitación al odio y la violencia.
Explicó que la investigación que iniciaron en su contra por parte de las autoridades de la FGE de Coahuila, es por compartir un artículo de opinión de un medio digital en su red social, en la que agrega el ofrecimiento de sus servicios de asesoría legal, siendo a lo que se dedica.
Homero de Hoyos estableció que previamente, en una audiencia con el mismo funcionario del PJECZ, asegura que se presentó una omisión del mismo; situación por la cual presentó una queja ante la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y de la cual, ya se había notificado a la autoridad denunciada.
“Con posterioridad, tuve que poner otra queja en derechos humanos, porque es una vista que se estima que no estoy cometiendo alguna conducta delictiva, solo estoy haciendo el uso del ejercicio de la libertad de expresión como cualquier ciudadano”, subrayó el facultativo.
Pues consideró que se estima que la forma en que están dando esa vista, es como si ya lo estuvieran sancionado con motivo de lo que ocurrió en esa audiencia, cuando ni siquiera se tenía un contexto claro sobre las circunstancias de lugar, modo y tiempo en la que se pudo haber generado la publicación y de manera inmediata están generando la investigación y continuando con la misma.