Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 06 de marzo. – Luego de que el Secretario del Ayuntamiento, Ignacio Armando García Villarreal, acuso al alcalde de Piedras Negras, Carlos Jacobo Rodríguez González, de pedirle que renunciar al cargo ofreciéndole contratos de obras millonarias y dinero en efectivo, el alcalde anunció la destitución del funcionario tras comprobarse que permitió el cobro excesivo de servicios funerarios en el panteón municipal.
En la conferencia matutina, el edil dio a conocer que con base a una investigación realizada por el gobierno municipal, García dejó encargado a una persona ajena a la nómina municipal.
‘’Todo esto viene arrastrando desde la época de transición porque recuerdo que en esta época se me había hecho un ofrecimiento para concesionar es el panteón, Ignacio había sido muy insistente de que no lo concesionáramos porque decía que podía generar un buen ingreso para el municipio y en todos los rubros de ingreso en el municipio hemos crecido y los únicos rubros donde no hemos crecido en recaudación es en todo lo que estaba encargado el secretario, yo no acuso que haya robado un solo peso a nadie pero si hay una omisión, negligencia’’ preciso.
El alcalde presentó pruebas en video donde se observa que entre el 12 y el 27 de febrero ingresaron 15 carrozas al panteón, pero solo se registró el pago de cuatro, además, confirmó que los ciudadanos afectados pagaron entre cinco y siete mil pesos por servicios cuando en realidad cuestan 1,700.
Tras el video subido a redes sociales por Ignacio García el munícipe desmintió estas acusaciones y aclaró que el convenio firmado para los dispensarios médicos es un programa piloto de un año, con el objetivo de ampliar los servicios de salud, incluyendo óptica, laboratorio y medicamentos, sin privatizar la atención médica.
En cuanto a las acusaciones de negligencia en casos de muertes bajo custodia policial, afirmó que no ha solapado ninguna irregularidad, pero reconoció que hubo errores administrativos. Asimismo, desmintió que en su gobierno se haya inflado el gasto en medios de comunicación, asegurando que se proyectaron 22 millones de pesos, en comparación con los casi 50 millones de la administración anterior.
Respecto a la renta de maquinaria, el alcalde explicó que se firmó un contrato por 2 millones de pesos, incluyendo una retroexcavadora, bulldozer, camión de volteo y tracto camión, de los cuales hasta ahora solo se han pagado 617,000 pesos, esta inversión ha permitido recolectar más residuos que en toda la gestión anterior.
Finalmente, el alcalde invito a todos los ciudadanos que hayan pagado montos excesivos en el panteón municipal entre el 1 de enero y el 6 de marzo a presentarse en la presidencia municipal con sus recibos falsos para recibir el reembolso de su dinero.