El mercado de las aerolíneas en México ha perdido algunos competidores, los más recientes Interjet y Aeromar; sin embargo, hay una nueva incorporación que parece estar cada vez más cerca. Se trata de la aerolínea Aerus, que planea pronto iniciar con sus operaciones, y lo más interesante: con aeronaves eléctricas.
En febrero, anunció la orden de 30 aviones totalmente eléctricos a Eviation Aircraft. De esta manera, comenzaría con una flota cero emisiones en vuelos entre Nuevo Léon, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.
Aerus lanzó un comunicado en 2022 expresando que planeaba comenzar operaciones para el primer trimestre de este año. De concretarlo, se colocará como una opción más en el mercado mexicano. Según sus planes, al inicio ofrecerá vuelos nacionales en rutas desatendidas, pero planea llegar al 100% del territorio mexicano en los próximos 7 años.
Según su comunicado, se trata de la primera concesión para una aerolínea de transporte de pasajeros, carga y correo que se brinda en los últimos 10 años. Además, recientemente encargó una flota de 30 aviones completamente eléctricos para comenzar con sus vuelos regionales.
Agregó que el plan inicial para la empresa es atender rutas con destinos poco operados por las demás compañías. Según explica, desea iniciar con un modelo de negocios regional, para posicionarse como un socio para sus clientes. También planea ofrecer una variedad de frecuencias para aumentar su oferta.
Según explica, desean cubrir el 100% del territorio nacional para 2030. Sin embargo, el reto que se proponen es hacerlo de manera sustentable. Su CEO, Javier Herrera García, detalló que además de ser una aerolínea baja en emisiones de carbono, busca tener un modelo sustentable en cuestión de impacto social y viabilidad económica
CON EXPERIENCIA
Según su comunicado, Aerus comenzó como un permisionario de taxi aéreo en 1990. Inicialmente tenía base en San Luis Potosí y ofrecía este servicio particular en vuelos regionales. Sin embargo, ahora desea expandir sus operaciones hacia la aviación comercial y ofrecer una mayor cantidad de vuelos a diversos destinos. Iniciará con base en el aeropuerto de Monterrey, señaló.
La aerolínea operará con la razón social Aerotransportes Rafilher S.A. de C.V. Según explicó, ya obtuvo su concesión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para volar de forma comercial en territorio mexicano.
Añadió que se trata de un gran logro para Grupo Herre, el propietario de la marca. Además del sector aéreo, comunicó tener experiencia en la industria automotriz, financiera e inmobiliaria.
En su perfil de LinkedIn, Aerus mantiene una gran cantidad de vacantes a las que es posible aplicar. Entre los perfiles buscados, están los de inspectores técnicos aeronáuticos de mantenimiento y representante de operaciones terrestres. Aunque no ha actualizado qué vacantes siguen en pie, es posible contactarlos por correo electrónico para proponerse como candidatos.
Con información de medios