Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 enero de 2025.-Coahuila mantiene y avanza en los trabajos pertinentes de contar con una mejor infraestructura y medidas solicitadas por el protocolo sanitario entre México y Estados Unidos de América, para la reapertura de la exportación de ganado en pie en el Estado.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas, ha dado el respaldo y mantiene el trabajo conjunto, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) con los ganaderos de Coahuila; con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).
El secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, dio a conocer, que de manera específica en Coahuila se trabaja en el Protocolo y Adecuaciones a las Instalaciones de Piedras Negras, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), para reanudar las exportaciones de ganado bovino a Estados Unidos.
Señaló, que ya se efectuó la revisión de instalaciones y documentos por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los cuales han señalado que se tiene la infraestructura adecuada.
“Lo que sigue ahora es la visita formal de las autoridades de USDA, que tentativamente está programada para la próxima semana, donde se dará la revisión y evaluación final”, comentó.
Expuso que Coahuila se encuentra preparado para la aprobación de la exportación de ganado en pie, por lo que se trabaja de manera coordinada con los ganaderos y se afinan los últimos detalles para cumplir con toda la normatividad.
“Serpa un logro histórico el lograr esta reapertura de exportación y recuperar, después de 15 años, la revisión del ganado en México”, concluyó.