Además de beneficiar económicamente a la zona donde se instalará, la gigaplanta Tesla, que llegará al municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, también traerá una oleada de migrantes de México y Centroamérica a la región, según la organización defensora Libre Mariposa.
Raquel Romero, presidenta de la institución no lucrativa, advirtió que este aumento será “atraído por la idea de una fuente de trabajo en la armadora de autos eléctricos”, asimismo, pese a las ventajas que trae la megafábrica de Elon Musk, lamenta que podría vulnerar a las personas en constante movilidad.
“La gente al conocer el tema de Tesla dice: ‘hay oportunidad de empleo, me voy a mover a Monterrey’, aunque es apenas un proyecto; mucha gente puede tomar idea de que es un espacio para trabajar y ello puede provocar la llegada de masiva de migrantes”, afirmó.
Por otro lado, señaló que muchos mexicanos y migrantes llegan a Monterrey, pese a su búsqueda del llamado “sueño americano”, porque la ciudad cuenta con diversas oportunidades de trabajo, al ser conocida como “la capital industrial de México”.
Nuevo León como estado y su capital Monterrey siempre se han caracterizado y se sabe en otros países, que es una ciudad altamente productiva, que tiene industria y eso la vuelve atractiva para cualquier persona migrante […] La gente dice, ‘en Monterrey hay trabajo’, entonces ven en la ciudad y su zona conurbada la posibilidad de quedarse y ahora que viene una empresa de renombre mundial, claro, la gente va a empezar a poner el ojo acá”.
Hace poco más de una semana, el magnate sudafricano confirmó la llegada de Tesla a México, instalando su fábrica más grande en Nuevo León. En reuniones con el gobernador Samuel García Sepúlveda, confió que buscaba finalizar la construcción en al menos 9 meses, un tiempo récord.
Así, Tesla comenzaría sus funciones a finales de 2023 o inicios de 2024, y sería la primera gigafábrica de la empresa en América Latina, uniéndose a sus hermanas en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghái (China) y Berlín (Alemania).