El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca lanzar un programa de regularización fiscal para que millones de contribuyentes, ya sean personas físicas o micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) pueden saldar más fácilmente sus deudas.
Esta medida hace parte de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2025, que tiene como objetivo facilitar la liquidación de deudas fiscales acumuladas a través de pagos más accesible y de incentivos atractivos para los deudores.
Nuevo Programa de Regularización Fiscal impulsado por SAT
En el mismo sentido que la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2025, el SAT busca generar un marco legal que ayude a regularizar las deudas fiscales de contribuyentes que deban impuestos.
La medida beneficia a personas físicas y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) siempre que las deudas sean del ejercicio fiscal de 2023 o antes.
Lo más importante del programa es que permite condonar multas, recargos y gastos de ejecución, por lo que los deudores solo deben liquidar las contribuciones o cuotas compensatorias con precios actualizados.
Solicitar el beneficio del SAT para el pago de deudas
Quienes deseen acoplarse a este programa de regularización fiscal deberán cumplir con una serie de requisitos:
- Ingresos Anuales de Hasta 35 Millones de Pesos: se debe tener ingresos anuales por un tope de hasta 35 millones de pesos.
- Adeudos Correspondientes al Ejercicio de 2023 o Anteriores: las únicas deudas elegibles para el beneficio son aquellas anteriores a 2023.
- Régimen Fiscal Indistinto: el beneficio está disponible para todos los contribuyentes que cumplan con los demás requisitos, como el límite de ingresos, más allá de su régimen fiscal.
- Solicitud ante el SAT: será obligatorio presentar una solicitud ante el SAT o las autoridades fiscales locales correspondientes cuando se abra la ventana de tiempo para las inscripciones.
Cómo se harán los descuentos sobre las deudas
El beneficio fiscal recae especialmente sobre multas, recargos y gastos de ejecución. Esto quiere decir que si una empresa tiene una deuda de $500,000 pesos en impuestos que ascendería a $700,000 pesos si se sumarán recargos, con este programa la deuda se quedaría congelada en los $500,000 originales.