Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 31 de octubre. – El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en Piedras Negras detectó que al menos un 30 por ciento de estudiantes de secundaria y medio superior presentan algún nivel de riesgo en áreas como el uso de sustancias, depresión y ansiedad.
La coordinadora del centro de salud mental, Azahí Carolina Valdéz Saldaña, que con base a un cuestionario de 81 preguntas que abordan diversas problemáticas en siete áreas de riesgo, como es el uso de sustancias, nivel educativo, interés laboral, salud mental, relaciones con amigos, relaciones familiares y conductas agresivas o delictivas.
“Este tamizaje permite identificar si los estudiantes están en riesgo de desarrollar conductas problemáticas. También se evalúan específicamente los niveles de salud mental, enfocados en depresión, ansiedad y prevención del suicidio”, aseveró la especialista.
Refirió que el resultado de este estudio arrojo que entre un 25% y 30% de los jóvenes tamizados presentan algún grado de riesgo.
Destacó que el resultado del estudio en cada estudiante es entregado a las diferentes instituciones educativas con el fin de que se conozca cada caso, y cuando es de alto riesgo se ofrece intervención breve mediante talleres de prevención del suicidio, como “Hoy por mí”, que consiste en varias sesiones de trabajo en el plantel.