Josué Rodríguez
ACUÑA, COAH. – Para el especialista en psicología, Jairo Nicolas Sánchez García, la depresión en jóvenes constituye un grave problema de salud pública que requiere mayor y mejor atención.
La sintomatología depresiva es prevalente en jóvenes en México, con una mayor proporción de casos entre las mujeres. “Los jóvenes en condiciones socio-urbanas más conflictivas muestran tasas más elevadas de depresión”.
El coordinador del CAIF en Acuña, dependiente del Sistema estatal DIF, si bien los trastornos depresivos son más prevalentes en las mujeres, en los hombres sus consecuencias pueden tener repercusiones de gravedad aún mayores que en las mujeres.
Y es que el estigma hacia la depresión en los hombres puede conducir a que se intente enmascarar los síntomas mediante conductas de alto riesgo y las mujeres tienen mayores tasas de intento de suicidio, pero en los hombres los intentos son más letales, refirió el psicólogo.
“Las tasas de suicidio consumado en varones son más altas en la mayoría de los países del mundo, y México no es la excepción”.
Dijo que, pese a las barreras y escasos recursos en las instituciones de salud y educación, será necesario continuar desarrollando alternativas que permitan una mejor atención de la problemática de salud mental en la población joven.
“Las necesidades de los jóvenes no puedan ser expresadas directamente, por eso hay que poner atención a las alertas de su comportamiento. Frecuentemente enmascaran sus sentimientos o necesidades por conductas problemáticas, como la violencia y las adicciones, entre otras”.