Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Comerciantes han empezado a reportar pérdidas económicas por la reforma a la ley anti tabaco, toda vez que por no exhibirlos ha disminuido la demanda, sobre todo en ciudades atractivas para el turismo, como las de la zona fronteriza de México con Estados, otras de playa y pueblos mágicos.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Acuña, Josué Esteban Montero Puente, es contradictorio para los comerciantes vender cigarros, y no exhibirlos, argumentando el daño que hacen, cuando el turismo que llega a ciudades como estas, los busca. “Ellos creen que no es la forma mas adecuada de desalentar su consumo”.
Por ello, en una reunión de la Federación de Cámaras, se dio a conocer que cada vez son más los comerciantes que han acudido al amparo, esperando una resolución luego del acercamiento que ha tenido la Federación con el Gobierno Federal para hacerle ver la inconformidad.
“Los restauranteros también están muy molestos ya que invirtieron para delimitar áreas para fumadores y ahora con esta reforma a la Ley ya ni en esas áreas se puede fumar; ¿y esa inversión que hicieron? Hiciste un gasto, te adecuaste a una ley y luego te salen con que, espérame, no se puede”.
Y es que a partir del 15 de enero estará prohibida toda exhibición de cigarros en puntos de venta, así como su publicidad, y se establecen medidas para asegurarse de que no se fume en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde hay niñas, niños y adolescentes.
El único mecanismo por el cual podrá realizarse la comercialización de los productos de tabaco será “a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas”, y esa lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud.