Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 27 de junio. – Para el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Héctor Rodríguez López, el incremento en los salarios que se pagan en la frontera norte ha desalentado la llegada de empresas y prefieren irse hacia el interior del país.
Por ello- añadió-, el llamado nearshoring no ha sido la gran atracción para los municipios fronterizos del norte de México.
“Los números que se están manejando a nivel nacional y que nos compartió la Concanaco, es que en la frontera norte hay una pérdida de empleos generalizada, sobre todo en el sector industrial y maquilador donde ha estado habiendo reducción de empleo por diferentes motivos como el tema político, inestabilidad y nerviosismo de los mercados”, aseguró el dirigente del comercio organizado.
Destacó que el incremento en los salarios que se tienen en la zona fronteriza ha impactado en la pérdida de empleos porque muchas empresas prefieren instalarse en el interior de la república donde se paga menos.
Consideró que el salario es un factor que toman en cuenta las empresas al momento de decidir donde se van a instalar, por ello, si la federación no hace algo, por ese diferencial que tenemos con respecto a las ciudades del interior, muchas empresas van a optar a irse hacia allá y pagar menos en materia de impuestos prestaciones y salarios, lamentó el representante del sector comercio.